Moody's y Fitch ven riesgos en las eléctricas
La creciente competencia derivada de los cambios regulatorios que han propiciado la liberalización del mercado energético en Europa incrementan los riesgos a los que se enfrenta el sector eléctrico en la región y daña la calidad crediticia de las empresas, según dos de las principales agencias de calificación, Moody's y Fitch.
'Un buen número de empresas, que incluye a RWE, EnBW, Suez, Unión Fenosa y Endesa, por citar sólo algunas, han comprometido la fortaleza de su perfil crediticio a través de esfuerzos en recuperar los rendimientos y reestructurar sus posiciones respecto a algunas actividades, no relacionadas con su actividad base, que han resultado ser decepcionantes', explica David Staples, de Moody's, en su último informe sobre la industria.
Fitch presentó la semana pasada en Madrid sus perspectivas para Europa en 2004. En el evento, Trevor Pitman, director de gestión del sector corporativo, destacó que 'el apalancamiento del sector de generación y suministro de energía eléctrica en inversiones en infraestructuras es otro de los factores que empeora las perspectivas'.
La compañía de rating tiene a prácticamente el 70% de las empresas europeas del ramo en 'perspectiva negativa' para 2004, mientras que las expectativas positivas apenas alcanzan al 5%. En el caso de Moody's, algo más del 35% de las compañías de servicios públicos tienen una perspectiva negativa; mientras que mantiene una visión estable sobre el 60% del sector. Para Moody's, el grueso de sociedades con perspectiva estable no pertenece al sector eléctrico, sino al del gas y el agua.
Standard & Poor's ya advirtió en octubre que 'el potencial descenso de la capacidad de generación aumenta las probabilidades futuras de volatilidad en los precios' de la electricidad.
Pese a las advertencias de las agencias de calificación, el valor en Bolsa de las empresas españolas ha experimentado importantes apreciaciones este año. Así, Endesa ha subido un 23,6% y ha pasado de 11,15 a 13,8 euros. Red Eléctrica Española ha mejorado un 22,7%, desde 9,6 hasta 11,8 euros. Unión Fenosa ha ganado más de un 10% y ha escalado de 12,5 a 13,8 euros; mientras que Iberdrola ha subido un 8,4%, desde 13,35 euros a 14,5;.
El atractivo del gas crece
Un panorama diferente es el que vivirá el sector del gas en 2004. Fitch señala que la 'cuantía del suministro de gas natural licuado será cada vez más importante'. Entre las fortalezas de la industria del gas, y también del petróleo, la agencia resalta que 'los márgenes de beneficios permanecerán robustos, al tiempo que los precios se estabilizarán'. La subida actual del euro daña, no obstante, los ingresos, ya que el sector negocia en dólares.
Perspectiva estable para las aseguradoras
El ciclo económico marca el ritmo al mercado de seguros. En este sentido, Fitch opina que el sector estará dominado en 2004 por la falta de actividad en fusiones y adquisiciones, la creciente competencia y ciertos aspectos regulatorios que perturbarán el desempeño de las compañías. Las perspectivas generales son, no obstante, 'estables', e incluso 'positiva' en el caso de Francia, donde los incentivos fiscales de los últimos años han consolidado el negocio.El mercado ha perdido al menos 180.000 euros en los tres últimos años. Fitch prevé que 2004 se saldará con un crecimiento del PIB inferior al 2% para el conjunto de la zona euro. España crecerá un 3%; Francia, un 1,8%; mientras que Italia y Alemania registrarán sendas expansiones del 1,5%. Fitch espera que el sector de seguros aproveche en cierta medida el calor del repunte económico.