_
_
_
_
Estafa

Los clientes de banca electrónica de 18 entidades, expuestos a una estafa

El número de la tarjeta de crédito y la contraseña que acredita al cliente ante su banco en Internet son dos de los secretos mejor guardados por cualquier usuario de banca. Pero esas claves inconfesables se ven amenazadas desde hace dos semanas por uno o varios estafadores.

Miles de personas suscritas a los servicios electrónicos de 18 entidades españolas han recibido en los últimos días un e-mail en nombre de la asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas, productos financieros y de seguros (Adicae). En esta comunicación se les explica la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad de las páginas web de cada uno de estos bancos y cajas y se invita al receptor a que ofrezca sus datos.

SCH, Banesto, La Caixa, BBVA o Caja Madrid son algunos de los nombres que aparecen como colaboradores de Adicae en esta falsa campaña de seguridad.

El internauta deberá pulsar sobre el nombre de su entidad e inmediatamente surge en la pantalla del PC una imitación de su página web. Para completar el proceso basta con rellenar el pequeño formulario que aparece adjunto.

Al finalizar las respuestas, los estafadores habrán adquirido el nombre del usuario, su contraseña y algún dato relevante sobre su relación con el banco, incluido, en el caso de los más confiados, los números de sus tarjetas de crédito.

Investigación en marcha

Adicae ha denunciado tamaño intento de engaño ante la brigada especializada en delitos cibernéticos de la Policía. El colectivo, que representa a los usuarios de servicios de banca en España desde 1988, pretende lavar su imagen y evitar el saqueo de las cuentas de cientos de personas.

'Muy a nuestro pesar han utilizado nuestro nombre y lo hemos puesto en conocimiento de las compañías involucradas y de las fuerzas del orden', explica el responsable de la oficina de Adicae en Madrid, Fernando Herrero. 'Nos han llamado personas que han recibido el correo intentando engañarles, pero no tenemos constancia de que haya titulares de cuentas timados', añade.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que va a ser necesaria la intervención de miembros de la Interpol porque todos los indicios apuntan hacia Portugal como centro de la trama. 'Los estafadores han enmascarado su dirección de e-mail falsificando el correo de Adicae, pero todo hace indicar que se ha tratado de una operación bastante burda que podrá ser resuelta en breve', citan fuentes policiales.

Mientras concluye la búsqueda del individuo o de la banda organizada, los bancos se han puesto manos a la obra. La mayoría admite que existe cierto riesgo para su clientela y ofrece información a quien la solicita.

Es el caso de Banesto, sus directivos han comunicado al personal de atención telefónica que ofrezcan la mayor transparencia posible: 'Si ha recibido el e-mail debe eliminarlo inmediatamente, entrar en la web de sus bancos y cerciorarse de que no existen movimientos anormales', relata una operadora.

Desde hace unos días, Ebankinter se está dirigiendo a su base de usuarios, a través del correo electrónico, para trasladarles un 'aviso importante'. En el texto se recuerda que no deben ofrecerse las claves de acceso personales a la web del banco a terceros, 'especialmente como respuesta a ofrecimientos comerciales que usted podría encontrar en la Red o ante la solicitud de este tipo de datos en páginas web cuya autoría sea dudosa o no esté contrastada'.

Más información

Archivado En

_
_