_
_
_
_
CincoSentidos

330.000 euros de salida para un 'barceló' de 1991

Con un precio de salida de 330.000 euros, la Sala Retiro Caja Madrid subasta la obra de Miquel Barceló Cap i Pota el próximo 11 de diciembre en una edición extraordinaria. Entre el 10 y el 12 de ese mes, la sala de Caja Madrid ofertará más de 1.200 lotes de joyas, pinturas, esculturas, muebles o juguetes antiguos.

La obra de Barceló está realizada en óleo y arena sobre tela y representa un toro sometido y descuartizado, de marcado expresionismo. La obra estará expuesta desde mañana domingo hasta el 9 de diciembre de 10 a 20 horas en la Sala Retiro (avenida Menéndez Pelayo, 5. Madrid).

Junto al barceló, los amantes del arte podrán optar a una talla de San Juan Bautista realizada por Alonso Cano, uno de los mejores exponentes del barroco español. La figura -muy bien conservada- se enmarca en un paisaje rocoso con una representación pictórica al fondo del bautismo de Cristo.

De los tres días que dura la subasta extraordinaria, el primero, el miércoles 10, se dedica a las joyas, muebles y objetos antiguos de porcelana, cerámica y vidrio. Entre ellos resalta un azulejo sevillano de Triana fechado en 1520 con la representación de la Natividad. Es una obra realizada en el entorno del alfarero italiano Niculoso Francisco, considerado el introductor del azulejo liso y polícromo en la cerámica española. Igualmente, este primer día se podrá admirar una colección de 18 diamantes; modelos de marcas de relojes como Vachero & Constatín, Patek Philippe y Rolex; 240 lotes con collares de perlas australianas y una gran variedad de joyas.

El jueves 11 está dedicado a la pintura y la escultura y junto a las obras ya reseñadas de Barceló y Alonso Cano, resalta la tabla Abrazo ante la puerta dorada, de Juan de Borgoña, autor del siglo XVI.

En retratos, hay dos de autores de la primera mitad del siglo pasado; el retrato de una joven, de Julio Romero de Torres, y la Gitana, de Goerge Owen Apperley, que parte de 18.000 euros. En paisajes, dos autores también del siglo XX aunque de dos generaciones distintas; uno de Daniel Vázquez Díaz, de la generación del 98, y un segundo de Juan Manuel Díaz Canaje, representantes de los pintores del 27.

Por último resaltar La soberbia arpillera, de Manuel Millares, con una salida de 72.000 euros, y Roi, de Antoni Clavé, por 40.500 euros.

Para los coleccionistas de juguetes

La subasta de Caja Madrid se dedicará el viernes 12 a los amantes de los juguetes de colección. Además, se subastará una variada oferta de objetos, como cámaras fotográficas, bastones de paseo o relojes de sobremesa. La hora de la subasta es la misma que la de los dos días anteriores, las 18 horas. Los interesados de los juguetes tendrán que estar pendientes de los lotes 1.036 a 1.197. Camiones de metal o plástico, triciclos de madera, carritos de caballos, cocinitas o varias Mariquita Pérez.

Archivado En

_
_