_
_
_
_
_
CincoSentidos

Nuevo concepto de lo autóctono

Mayte Lapresta y Ana B. Gabaldón. Sección coordinada por el Departamento de Vinoselección.

Fundada en 1927, Bodegas Murviedro nace como la filial española del grupo suizo Schenk, una de las principales compañías europeas del vino. Hoy día, 75 años después, esta firma se ha convertido en líder entre las bodegas valencianas, además de alcanzar un importante reconocimiento internacional.

En 1997 la bodega trasladó sus instalaciones de El Grao a Requena (Valencia), donde se construyó uno de los lagares más modernos e innovadores del panorama nacional. Desde su nueva ubicación, elabora vinos de calidad procedentes de las Denominaciones de Origen Valencia y Utiel-Requena.

El hecho de formar parte de uno de los principales grupos europeos del vino permite a Bodegas Murviedro acceder a las técnicas enológicas más avanzadas, a la vez que disponer de importantes recursos financieros para invertir continuamente en innovación y calidad, como demuestran las continuas ampliaciones y mejoras de sus instalaciones. æpermil;stas ocupan una extensión de 20.000 metros cuadrados con capacidad de producción de hasta nueve millones de litros en depósitos de acero inoxidable, 1.600 barricas de roble americano y francés y pequeñas cantidades de barricas de roble húngaro y del Cáucaso.

La filosofía de la compañía se fundamenta en la utilización de las técnicas más modernas de vinificación aplicadas a las variedades más tradicionales de las zonas de producción. Una teoría que lleva a la práctica el joven enólogo de la casa, Pablo Ossorio, quien viaja regularmente a las grandes zonas vitivinícolas del Nuevo Mundo (Chile, Australia...) con el fin de conocer los últimos avances en el sector para después aplicar estas innovadoras técnicas de vinificación a las variedades de uvas tradicionales de España. El fruto de esta política es un vino que responde a los estándares de calidad internacionales más altos, pero sin perder su originalidad y marcado carácter español.

La firma se beneficia de las cualidades de las variedades disponibles en la España central y del sureste como las garnacha, monastrell y bobal, cuyo potencial no se había apreciado lo suficiente hasta hace poco debido a las técnicas de vinificación equivocadas que se le aplicaban. La firma tampoco olvida el interesante complemento que suponen las variedades foráneas, como las tintas cabernet sauvignon y merlot y las blancas chardonnay y sauvignon blanc.

Bodegas Murviedro elabora vinos jóvenes blancos, rosados y tintos, de crianza y de postre. Una amplia gama que comercializa principalmente desde dos denominaciones de origen, que debido a su diversidad en cuanto a suelos, variedades y clima se refiere, presentan importantes diferencias. Mientras que sus vinos con DO Utiel-Requena son frescos, armoniosos y de mucho cuerpo, fruto de un clima continental, con grandes variaciones de temperatura, sus vinos con DO Valencia son de intenso carácter, sabrosos y suaves, influenciados por un clima más suave, de tipo mediterráneo.

Sus principales marcas en el mercado son Murviedro, Los Monteros, Santerra, Las Lomas de Requena, Coronilla, Estrella y Agarena, todos ellos han obtenido en lo últimos años diversas medallas en los concursos internacionales más prestigiosos.

Produce alrededor de 13 millones de botellas de vino por año y sus ventas han crecido de media un 20% anual. Murviedro coloca el 95% de su producción total. En el futuro, su objetivo es expandirse fuera de Valencia y en Estados Unidos y México.

LOS MONTEROS Blanco. Cosecha 2003

Zona productora: DO Valencia.Crianza: No tiene.Variedades: Merseguera y moscatel de Alejandría. Cosecha: 2003.Temperatura: 7º-8º CPrecio: 5 euros.Elaborado a partir de uvas blancas del Mediterráneo procedentes de viejos viñedos expuestos a largas horas de sol, que dan pequeñas cantidades, pero de gran calidad y concentración. Descubrimos así un vino de color amarillo pajizo pálido con reflejos acerados, muy limpio y brillante. En nariz despliega aromas varietales de Moscatel con buena intensidad (notas terpénicas, jazmín, hierbas aromáticas). En boca es ligero, buenas sensaciones frutales en mitad de boca y un posgusto largo donde reaparecen los recuerdos amoscatelados apreciados en la fase olfativa. Acompañará platos como los revueltos de ajetes y gambas.

MURVIEDRO Rosado. Cosecha 2003

Zona productora: DO Valencia.Crianza: No tiene.Variedades: Bobal, monastrell y tempranillo.Cosecha: 2003.Temperatura: 8º CPrecio: 4 euros.Vino de gran expresividad, carácter y rasgos mediterráneos elaborado a partir del ensamblaje de las variedades bobal, monastrell y tempranillo. En cata muestra un color rosa fresa madura con destellos azulados en su ribete, muy limpio y brillante. Aromas de muy buena intensidad con un marcado carácter frutal (fresas maduras y frambuesas) y un grato fondo anisado. En boca es sabroso, muy frutoso y con una refrescante acidez muy equilibrada en el conjunto, con un largo final en que destacan las notas frutales apreciadas en nariz y un sutil amargor que le da personalidad. Muy buen acompañante de platos como la sopa de mejillones.

Saber de vinos. Zonas vinícolas del mundo

BULGARIA En una superficie inferior a la cuarta parte de España convive un auténtico enjambre de culturas. En este país de paisaje suavemente ondulado y dividido longitudinalmente por los Balcanes, que separan el norte, más fresco, de un sur más cálido, la vid crece en condiciones óptimas desde hace más de 3.000 años, por lo que cuenta con una larga tradición elaboradora.Durante el régimen comunista los vinos de Bulgaria ya sedujeron a los consumidores de Occidente con sus tintos de cabernet sauvignon, que se introdujeron con fuerza en mercados como el inglés o el alemán a partir de los años setenta. Bulgaria era entonces un país de viñas colectivizadas y cooperativas que producían grandes cantidades de vino destinado a la exportación. Su principal cliente era, evidentemente, la URSS, un mercado colosal sobre el que se desarrolló una importante industria exportadora. En 1984, debido a la decisión del Gobierno de la URSS de recortar las importaciones de bebidas con contenido alcohólico, las exportaciones de vino búlgaro comienzan a caer en picado. Se origina así una crisis en el sector que se prolongará durante una década y que terminará con la desaparición de la mitad del viñedo.En los últimos años se ha puesto en marcha una verdadera revolución en el sector: se están importando cepas de países como Francia e Italia para rejuvenecer las viñas y ampliar la superficie cultivada y las bodegas están actualizando su filosofía con la ayuda de expertos procedentes de Europa occidental o del Nuevo Mundo. Una revolución que ha hecho de Bulgaria un país preparado para afrontar la realidad mundial, con sólidas empresas vinícolas modernas y bien equipadas que adaptan sus elaboraciones a las nuevas demandas del consumidor.Las variedadesLas cepas crecen por todo el país, sobre llanuras o laderas, destacando la abrumadora presencia de las variedades internacionales -que protagonizan las nuevas plantaciones- sobre las variedades autóctonas. Para la elaboración de vino tinto se emplean mayoritariamente las uvas cabernet sauvignon o merlot, mientras que en blancos -con menos tradición en el país- destaca la presencia de chardonnay. Entre las variedades autóctonas, mencionar una que sobresale por su gran potencial: la tinta melnik. Las zonas vinícolasHay cinco grandes regiones vitícolas en el país:Región suroccidental, próxima a la frontera griega: en esta región la uva tinta autóctona melnik ocupa aproximadamente el 75% de la superficie total de viñedo.Región meridional: muy calurosa, produce principalmente vino tinto.Región oriental: se extiende a lo largo de toda la costa. En ella se elaboran los mejores blancos del país.Región subalcánica: aquí se cultivan principalmente variedades blancas.Región septentrional: de donde proceden los mejores tintos del país. La variedad más cultivada es la cabernet sauvignon.

CORONILLA Tinto. Reserva 1999

Zona productora: Utiel-Requena.Crianza: 14 meses en barricas de roble húngaro y del Cáucaso.Variedades: Bobal.Cosecha: 1999 -muy buena-.Temperatura: 18º CPrecio: 12 euros.El buque insignia de la bodega y un excelente trabajo con la bobal. En la copa muestra un bonito color rojo cereza picota madura con ribete amoratado, vivo y muy brillante. En nariz aparecen delicadas notas de frutas rojas y negras en confitura, recuerdos de vainilla y aromas de pastelería, con el tiempo desarrolla un elegante fondo balsámico. En boca se muestra sabroso, de cuerpo medio y con unos taninos maduros que tapizan un agradable paso de boca; muestra una compensada acidez que le dota de un paso ágil y vivaz. Buena persistencia final marcada por notas espaciadas y delicadas notas tostadas. Acompañar con platos como el conejo a la labradora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_