_
_
_
_
_
Ahorro

Nuevas opciones en deuda privada

A la oferta de productos de renta fija privada se suma ahora un nuevo instrumento. Se trata de los títulos de deuda subordinada especial, un producto contemplado por la legislación española pero que hasta ahora no se había emitido.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha sido la primera entidad en realizar una emisión de estas características, 'a medio camino entre las participaciones preferentes, que ofrecen más rentabilidad pero también más riesgo, y las obligaciones subordinadas', según Juan Luis Sabater, de la CAM. Y como los anteriores, estos títulos son otra opción de las entidades para captar financiación.

El tipo de interés que ofrecen estos títulos, que tienen un valor nominal de 600 euros cada uno, es del euribor a tres meses. El margen a aplicar a este tipo de referencia -ahora situado en el 2,16%- variará en función del periodo considerado. Así, desde el desembolso hasta el 15 de febrero de 2024 será el 0,15%, y a partir de esa fecha será el 1,65%. En todos los casos, el cupón se abonará trimestralmente. No obstante, para los clientes que suscriban la emisión antes del 30 de diciembre, y hasta el 15 de febrero de 2004, la entidad contempla el pago del primer cupón, cuyo interés será del 3% TAE.

Según la CAM, el hecho de que el cupón sea variable permite a los inversores beneficiarse de la subida de los tipos.

Estos títulos pueden presentar similitudes con respecto a otros productos de renta fija, en lo que a interés se refiere, pero también tienen diferencias. Para empezar, está previsto que coticen en el mercado secundario de renta fija AIAF, por lo que se podrán vender.

El vencimiento de los títulos es otras de las características importantes. En principio, la CAM ha estipulado que tengan una duración indefinida -aunque la entidad se reserva el derecho a amortizarlas anticipadamente a los 10 años previa autorización del Banco de España- lo que las diferencia de las obligaciones subordinadas al uso.

No es la única diferencia. El pago de intereses está supeditado a que la caja logre ganancias; en caso contrario, la entidad tiene la posibilidad -que no la obligación- de retrasar su abono. Otro de los aspectos fundamentales es que, como sucede en casi todas las inversiones, si la entidad incurriera en pérdidas el inversor podría llegar a perder el 100% del importe invertido, así como los intereses devengados y no pagados.

No obstante, los riesgos vienen dados por la calificación crediticia de la emisión, en este caso merecedora de A.

A efectos de prelación de créditos, los tenedores de estos títulos se sitúan detrás de todos los acreedores comunes y subordinados. La emisión, realizada por 180 millones de euros ampliable a 300 millones de euros, puede suscribirse hasta el 13 de febrero de 2004.

ofertas financieras

Caja Madrid lanza un plan protegidoCaja Madrid ha lanzado el plan de pensiones protegido Bolsa Premium Caja Madrid, que garantiza el 105% del valor inicial más un 70% de la revalorización de la cesta compuesta por los 50 valores que forman el Euro Stoxx 50, considerándose hasta el 25% de la variación positiva de cada valor. Unicaja premia el ahorro en planes Unicaja ofrece, dentro de su campaña de planes de pensiones, un programa de ventajas fiscales y no financieras (Ventajas Uniplan), que incluye un sistema de incentivos y obsequios y un préstamo al 0% para realizar aportaciones extraordinarias a los planes. Además, la entidad ha lanzado un nuevo plan, Uniplan Protección II, que asegura una revalorización del 11,11% durante el periodo de garantía y una bonificación del 5% TAE por las aportaciones y traspasos realizados antes del 31 de marzo.Nuevo depósito garantizado de CitibankCitibank ha lanzado el Depósito Compromiso, que garantiza el 100% de la inversión y permite optar a una rentabilidad máxima del 14,99% TAE. La rentabilidad final del depósito está asociada a la evolución de la acción del Santander. El cliente recibirá el 50% de la revalorización que experimente la acción del SCH siempre que durante el año ésta no sea igual o superior a un 30%. Si la rentabilidad final del depósito no es superior a un 1,50% nominal, ofrece la apertura de una imposición a plazo fijo a tres meses al euribor a tres meses más 100 puntos básicos. El importe mínimo para suscribir el depósito es de 3.000 euros.Productos de Sony al 0% en Banco CetelemBanco Cetelem y Sony han llegado a un acuerdo por el que, hasta el 6 de enero de 2004, el banco financiará los productos de Sony de forma gratuita, tanto para el comprador como para el vendedor. Los productos de un precio igual o superior a 200 euros podrán ser financiados al 0% y pagados en 12 meses, sin ningún gasto.

Archivado En

_
_