_
_
_
_
_
Valor a examen

Entorno difícil para Altadis

Credit Suisse First Boston ha rebajado las previsiones de beneficio por acción de Altadis de 2,35 a 2,24 euros, en virtud de sus perspectivas de menor negocio para la tabacalera en Francia a raíz de un incremento sustancial de los impuestos sobre el tabaco.

'Estimamos que el volumen de negocio del mercado francés descenderá del orden del 10% en 2004, después de una caída del 11% en 2003', afirman los analistas, cuyas previsiones de beneficio neto también apuntan a un descenso del 12% en 2004 y del 1,3% en este ejercicio. El banco de inversión estima que los precios crecerán un 33% en 2004. Altadis ha anunciado que incrementará sus precios un 10% si efectivamente entra en vigor la nueva fiscalidad para el tabaco. Asimismo, pretende hacer lo propio en julio, con una subida del 13% esta vez. La primera subida, según los analistas, sería insuficiente para paliar el alza de los impuestos.

Altadis ya elevó los precios a comienzos de este año, y sufrió la medida en su volumen de negocio. En los nueve primeros meses del año la venta de tabaco rubio ha descendido un 6,4% y un 19,3% la de tabaco negro.

Paralelamente, los analistas muestran preocupación con la evolución del negocio de Altadis en Marruecos, a pesar de que los datos del tercer trimestre fueron mejores que sus previsiones.

Credit Suisse considera que los objetivos de la compañía en el país se verán afectados a medio plazo por el auge del contrabando. El volumen de facturación de su división marroquí creció apenas un 0,5% en el tercer trimestre. La compañía, además, estima que el contrabando equivale a un 20% del mercado, frente al 10% estimado anteriormente.

Por estas razones, Credit Suisse First Boston ha rebajado levemente el precio objetivo para el valor, de 20,78 a 20,50 euros, lo que supone un 7,5% por debajo del cierre de ayer.

Archivado En

_
_