_
_
_
_
Bolsas

El empleo de EE UU desinfla la Bolsa y hace bajar los tipos a largo

La creación de empleo es, a falta de referencias mejores, la vara de medir si la recuperación económica de Estados Unidos es sostenible. Así, la sesión de ayer enfrió las expectativas del mercado, aunque, con todo, la caída del Ibex se limitó a un 0,26% y apenas superó el 1% en el resto de Europa. La noticia se cotizó más en los mercados de divisas y, sobre todo, los de deuda. El bono de Estados Unidos a 10 años pasó de cotizar en el 4,367% al 4,215%, pues las expectativas de un repunte de la inflación y los tipos de referencia están ahora un poco más lejos. El euro, paralelamente, marcó un nuevo máximo en los 1,216 dólares, un nivel, en todo caso, sólo un 0,8% superior a la cota del jueves.

La sesión ya había amanecido en rojo por culpa de Intel, que no elevó sus previsiones de ventas en el trimestre y el exigente mercado castigó sus acciones.

Los niveles actuales han puesto el listón alto tanto a la economía como a las empresas. Con todo, y pese a la suma de malas noticias, el Ibex limitó sus caídas, sigue por encima de los 7.300 puntos -y, por tanto, a un paso de máximos del año- y cierra la primera semana de diciembre con un ascenso del 1,32%.

El volumen de negociación sigue siendo el punto más flaco del mercado. En la sesión de ayer, probablemente condicionada por el fin de semana largo que comienza hoy, se intercambiaron en el mercado menos de 1.000 millones de euros. Una cifra que demuestra la falta de pulso comprador y la ausencia del inversor final.

La reunión de la Reserva Federal del martes marcará la semana entrante. Ese día el mercado español tendrá que cotizar, también, la jornada financiera en el resto de plazas internacionales donde el 8 de diciembre no es día festivo.

Archivado En

_
_