_
_
_
_
_
Europa

Las Bolsas ignoran la subida del euro con alzas semanales

Los mercados ya no se conforman con cualquier cosa. El empleo mejoró en EE UU, pero los datos decepcionaron y el nerviosismo sobre la recuperación económica inundó las Bolsas. Las principales plazas europeas cayeron en una sesión de marcado carácter negativo en la que los retrocesos afectaron a 16 de los 18 sectores del índice Stoxx. Las caídas oscilaron entre el 0,85% del Dax y el 0,26% del Footsie.

Los buenos datos económicos que llegaron de Alemania apenas incidieron. La producción industrial subió el 2,4% en octubre, el doble de los esperado. El dato, pese a ser el sexto indicador de la semana que apunta a la recuperación económica de la región, no animó a los inversores.

Los valores tecnológicos (-2,09%) fueron los más azotados. Las estimaciones de ventas de Intel tampoco agradaron en Europa donde el mercado también quiere escuchar previsiones de ventas más optimistas y agresivas que justifiquen las alzas bursátiles. Así ST Microelectronics (-2,38%) o Infineon (-2,49%) estuvieron entre las más castigadas del día.

Las Bolsas europeas, con todo, cerraron la semana al alza. El Euro Stoxx 50 subió el 1,58%; el Dax, un 2,56%; mientras que el Footsie (+0,56%) y el Cac (+0,95%) se vieron menos favorecidos.

La fortaleza del euro tampoco impidió este buen balance. La moneda única ha alcanzado cotas históricas esta semana tras anotarse una ganancia del 1,44%. La divisa rozó los 1,22 dólares ayer, un nuevo máximo, y luego cedió hasta 1,2168.

Muchas empresas exportadoras registraron importantes alzas pese a la fuerte subida del euro. En concreto, el sector de la automoción destacó con un alza semanal del 3,58% gracias a las subidas como la de Daimlerchrysler (+6,8%).

Amvescap, castigada tras los cargos contra Invesco

Semana agitada para Amvescap. Eliot Spitzer, fiscal general de Nueva York, presentó cargos contra Invesco y su consejero delegado, Raymond Cunningham, el pasado martes. Invesco es una gestora de fondos estadounidense dependiente de la británica Amvescap. La noticia se esperaba, pero eso no impidió que Amvescap sufriera una caída del 4,13% esta semana, el tercer peor registro del Footsie londinense. Los títulos cerraron ayer a 395 peniques.

Archivado En

_
_