_
_
_
_
_
Estudio

Telefónica gana el estudio para informatizar a las pymes españolas

El primer concurso convocado por Juan Costa como ministro de Ciencia y Tecnología con el fin de poner a punto un plan de acción que defina los medios para conectar a la pequeña y mediana empresa española a Internet, de modo que pueda acceder a los servicios de la sociedad de la información, ya tiene ganadores. Se trata de la operadora dominante española Telefónica y de la consultora estadounidense McKinsey.

La adjudicación de la licitación se produjo a finales de noviembre y el pasado día 4 ya se había celebrado una reunión de lanzamiento en la que participaron consultores de los dos ganadores, técnicos de los Ministerios de Hacienda y Ciencia y Tecnología, y directivos de la sociedad pública Red.es, que es la promotora de la iniciativa que se ha licitado. Telefónica y McKinsey presentaron en este encuentro su plan de actuación, que debe ser implementado en las próximas semanas con el fin de que sus conclusiones estén elaboradas a finales del próximo mes de enero.

El plan consistirá en realizar una macroencuesta entre 3.500 pymes y sus organizaciones patronales en todo el Estado español, a través de la cual se determinará cuáles son las necesidades de las pymes en relación con su acceso a la sociedad de la información y se definirá el plan de ayudas concretas correspondiente. El Gobierno ha comprometido fondos europeos Feder para el proyecto de informatización de las pequeñas y medianas empresas españolas.

La encuesta debe identificar 25 sectores de actividad en los que las pymes sientan una mayor necesidad de incorporar las facilidades de la tecnologías de la información.

Telefónica y McKinsey también presentaron en la reunión a las cuatro entidades que se convertirán en 'prescriptores' del plan de ayudas a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de Microsoft, HP, BBVA y Banesto, y su papel en este proyecto consistirá en articular el suministro del equipamiento tecnológico necesario y gestionar las fórmulas de financiación.

El desarrollo de la primera fase del proyecto tiene un presupuesto de 680.000 euros, mientras que la fase de implementación tecnológica en las pymes 'contará con financiación de fondos comunitarios, integrándose en el programa operativo 2000-2006 de las ayudas Feder'.

Las cifras

En 2000, el 52% de las empresas utilizaba Internet, el 17% tenía web corporativa y el 12% usaba las facilidades del comercio electrónico, según Sedisi.En 2001, las compañías que utilizaban Internet eran el 70%, las que tenía web corporativa suponían el 30% y las que usaban las facilidades del comercio electrónico sumaban el 20%.Las grandes sociedades españolas están entre las más informatizadas de Europa.

Los perdedores

La adjudicación a Telefónica y McKinsey del concurso ha dejado en la cuneta a otras importantes empresas.Los descartados son IBM, DMR Consulting, Fundació Institut Ildefons, Génesis, Socintec, Kinetic, Cap Gemini, Boston Consulting, Iberdrola y Arthur D. Little. Hasta la fecha, las ayudas para la compra de equipamiento tecnológico por las pymes se han visto frenadas por importantes trabas de tipo fiscal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_