CincoSentidos

Historias en Nueva York

El director, guionista y productor irlandés Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre) se embarca en su historia más personal con En América, un proyecto basado en su propia experiencia al llegar a Nueva York. El afamado director ha contado con el apoyo de toda su familia -sus dos hijas, Naomi y Kirsten, reescribieron el guión- en esta película, que ha dedicado a su hermano fallecido. En América es la crónica sobre una familia de irlandeses que trata de encontrar su sitio en Nueva York, un lugar lleno de desafíos para los padres y mágico para las hijas.

La cartelera no abandona esta semana la Gran Manzana, porque llega lo último de Woody Allen. Todo lo demás, la película que abrió la última Mostra de Venecia, es una comedia romántica, producida al igual que sus tres anteriores trabajos por Dreamworks. Le acompañan en el reparto Jason Biggs (American pie), Christina Ricci (la niña de La familia Adams), la ganadora de un premio Emmy Stockard Channing y Danny DeVito.

Los hombres de Harrelson fue una popular serie de televisión en los años setenta que da el salto a la gran pantalla de la mano del novato Clark Johnson. SWAT no destaca precisamente por su argumento, aunque el elenco es un buen reclamo, Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodríguez y Olivier Martínez, entre otros.

Un especialista en películas de acción como Richard Donner (Arma letal) se atreve con una adaptación de una obra del autor de best-seller Michael Crichton (Parque jurásico). Timeline traslada al espectador a otra época, guiado por un grupo de estudiantes de arqueología que intenta rescatar a su profesor.

De un viaje en el tiempo a un lugar nunca visto, la última frontera de nuestro planeta. Es lo que propone el director Alastair Fothergill en Deep blue, una innovadora película que muestra imágenes únicas del mundo oceánico reunidas durante varios años de rodaje.

Para los más jóvenes, Looney Tunes: de nuevo en acción, la última aventura de los personajes de dibujos animados de la Warner. Joe Dante, el director que saltó a la fama con Gremlins, une a Bugs Bunny, el pato Lucas o Porky con personajes reales, como Brendan Fraser (La momia) o Jenna Elfman. Por último, Ponte en mi lugar, un remake protagonizado por Jamie Lee Curtis.

La taquilla del cine español

La suerte dormida ha sido la última producción española estrenada en la gran pantalla (21 de noviembre). En lo que va de año se han estrenado un centenar de películas españolas. De todas, el mayor éxito de taquilla ha sido La gran aventura de Mortadelo y Filemón, que a finales de octubre (se estrenó en febrero) acumulaba una recaudación de 22,24 millones de euros, según los datos de Film Interactive recogidos por el boletín de la Academia de Cine Española. La recaudación es ligeramente superior a la de la producción estadounidense Piratas del Caribe (22,06 millones), aunque ésta se estrenó en agosto. Las diez películas españolas más vistas sumaban hasta octubre una taquilla de 42,8 millones.