_
_
_
_
_
CincoSentidos

Claves para el éxito duradero

En el universo empresarial no hay sitio para todos: el éxito espera únicamente a los que saben crear valor y separarse de la competencia. Este es uno de los mensajes del libro Historias de E. En busca de la excelencia empresarial (Deusto), de Marc Alba, gerente de DMR Consulting, sociedad del grupo Fujitsu. Y esta advertencia, para no caer en el terreno de lo obvio, va acompañada de una serie de consejos que, aunque parecen complejos, pueden resumirse en pocos lemas o principios.

Uno de ellos es que la empresa 'es una red', según definición del autor del libro, y no un ente aislado, por lo que en su capacidad para integrarse con sus proveedores y clientes pueden residir sus posibilidades de supervivencia. Una de las compañías que ha asumido ese modelo es la planta de Ford en Almussafes (Valencia), que está sirviendo de piloto al grupo automovilístico. Pero este proceso, según Marc Alba, debe emprenderse en varias etapas porque no todas las compañías están de partida igualmente preparadas.

Otro de los temas que aborda el libro son los modelos de liderazgo y gestión y su influencia en las empresas, para los que el autor del libro encuentra paralelismos con personajes clave de la historia universal. Así, por ejemplo, Bill Gates, fundador de Microsoft, y Richard Branson, de Virgin, son comparados con Alejandro Magno, por sus capacidades como visionarios y desestabilizadores, pero al mismo tiempo por su genio para expandirse por el universo. En el libro también se recogen ejemplos de empresas que han sabido encontrar 'la excelencia' en la diferenciación y no siempre siendo los grupos con más capacidad inicial de inversión. En realidad se trata de una oda al poder de las ideas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_