Las bolsas en el mundo

Wall Street gana terreno al descontar unos datos positivos de empleo

Dudas y ganancias moderadas en Wall Street. El Dow Jones (+0,58%) subió con timidez y tocó el máximo del año en una sesión de transición a la espera de conocer los datos del paro de noviembre hoy. La inesperada caída de las peticiones semanales de subsidio de desempleo fomentó la cautela ayer en un mercado donde predomina el optimismo. El Nasdaq (+0,44%) centró las caídas en un principio pero se recuperó.

Estados Unidos Cisco sube un 3,4%

Noticias de tiempos mejores es lo que necesita el mercado. Qualcomm (+10,46%) subió con fuerza y frenó la caída del Nasdaq tras elevar las estimaciones de beneficios para su primer trimestre fiscal. Cisco (+3,4%) contribuyó al optimismo gracias a una recomendación de Merrill. Las dudas llegaron del sector de la distribución. Best Buy cayó un 5,78% tras presentar unos resultados que no agradaron.

Europa El BCE, olvidado

La decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 2% pasó de largo ayer en las principales plazas europeas, que cerraron a la baja. Los mercados estuvieron más pendientes de la subida del euro, que se asomó al nivel de los 1,22 dólares, aunque luego retrocedió a 1,207 dólares. El Dax cerró con pérdidas del 0,02%; el Cac parisino, un 0,15%, y el Footsie, un 0,31%.

'Esperamos que el BCE permita que la economía recupere su fortaleza y entonces inicie el ciclo de política monetaria restrictiva a partir del segundo trimestre del año', comenta BNP Paribas.

Uno de los mejores valores del día fue la automovilística alemana Daimlerchrysler, que ganó un 3,76%. La compañía está inmersa en un proceso judicial. Kirk Kerkorian, que llegó a poseer el 14% de Chrysler, exige 1.000 millones de dólares como compensación por un presunto fraude en la fusión con Daimler-Benz en 1998. La primera firma germana del sector, Volkswagen, ganó un 1,37%.

Nokia también brilló, con una subida del 1,86%. El mercado de móviles gana enteros. Un informe de Strategy Analytics señala que este año se venderán más de 500 millones de móviles en todo el mundo. Es el primer incremento sustancial desde 2000.

Japón Cerca de los 10.500

El Nikkei recupera la normalidad; ayer ganó un 1% y se sitúa en 10.429 puntos. La reelección del primer ministro, Junichiro Koizumi, a mediados de noviembre provocó la caída en picado de la Bolsa, que pasó en tres sesiones de 10.170 a 9.615 puntos. La recuperada confianza puede alterarse tras los datos de inversión corporativa: en el tercer trimestre creció sólo un 0,4%, frente al 6,4% del periodo anterior.