_
_
_
_
_
Juan López-Belmonte López

'Entraremos en India y Rusia el próximo año'

De los célebres supositorios Rovi al desarrollo de un anticoagulante, Hibor, una heparina de bajo peso molecular fruto de la investigación y desarrollo propio, disponible en más de 22 mercados de Europa, África y Asia y con una facturación estimada para este año de cerca de 18 millones de euros. Este éxito de la compañía familiar Laboratorios Rovi le ha valido para resultar ganadora en la VIII edición de los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial dentro de la categoría de Innovación Tecnológica.

Pregunta. ¿En qué ha cambiado la compañía tras el descubrimiento de su fármaco estrella Hibor?

Respuesta. Laboratorios Rovi no tiene nada que ver con lo que era antes. La situación ha cambiado completamente, puesto que de vender únicamente en territorio nacional hemos dado el salto a otros mercados con un producto propio de cuya investigación y desarrollo somos responsables. Lógicamente, la plantilla también ha aumentado y hemos pasado de contar con 320 personas antes de su lanzamiento a cerca de 400 trabajadores en la actualidad.

P. ¿Qué peso juega Hibor para el futuro de la empresa?

R. Esperamos cerrar el ejercicio de este año con un volumen de negocio de entre 60 y 61 millones de euros, de los cuales el 30% vendrá representado aproximadamente por las ventas de Hibor en los diferentes mercados donde ya está presente. Y en cuanto al futuro de este fármaco, tenemos previsto exportarlo en los próximos cinco años, alcanzando un cifra que estimamos rondará los 36 millones de euros. Aunque, lógicamente, estas cifras resultan difíciles de calcular y serán variables dependiendo del número de países en los que vendamos el producto terminado y de aquellos en los que sólo suministremos la materia prima.

P. ¿Se invertirá más en la planta de producción de Rovi en Madrid?

R. Dependerá de los mercados en los que entremos y del volumen que vaya adquiriendo el producto en ellos, aunque lo tenemos contemplado. No obstante, contamos con la segunda planta de producción a escala europea, en la que desarrollamos cerca de 90 millones de jeringas precargables al año.

P. ¿Por dónde continuará Rovi su expansión?

R. A lo largo del próximo mes entraremos seguramente en India, que será un mercado importante para nosotros, y empezaremos también a trabajar para hacerlo en Rusia. En estos países, lo más seguro es que busquemos acuerdos de colaboración con socios locales para venderles y suministrarles la materia prima y para que el producto final se elabore allí.

P. ¿Y para cuándo el asalto al mercado norteamericano?

R. Por el momento hemos aplazado esta decisión por la complejidad y los elevados costes que conlleva obtener una autorización por parte de la Agencia Norteamericana del Medicamento. Primero queremos consolidar nuestra presencia en otros países, sin perder de vista los distintos proyectos de I+D que tenemos en marcha. Además, no hay que olvidar que España y la marca española no tiene todavía una gran credibilidad en I+D y, precisamente, ésta fue una de las principales dificultades a la que nos tuvimos que enfrentar durante el registro de Hibor en Europa.

P. ¿Está buscando Rovi nuevos socios para afrontar el futuro?

R. De momento, no. Aunque nunca se puede descartar nada porque, indudablemente, en este sector es muy difícil estar solo. Lo único que cabe destacar aquí es que cuento con unos socios magníficos que, con independencia de que sean familiares, confían en el proyecto de Laboratorios Rovi. Y esto es muy importante para mí. Por otro lado, tampoco nos interesa salir a Bolsa porque entendemos que nos daría más problemas a corto plazo que beneficios.

CV

Nombre Juan López-Belmonte López.Empresa Laboratorios Farmacéuticos Rovi.Cargo Presidente.Formación Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.Entró en la compañía al mismo tiempo que cursaba los estudios universitarios y ha pasado por las distintas áreas de la empresa, desde la de desarrollo hasta la comercial.Otros cargos Ha sido vicepresidente de Farmaindustria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_