Farmacia

Zambon España prevé aumentar sus ventas un 8% este ejercicio

La filial española de la compañía farmacéutica Zambon prevé acabar 2003 con unas ventas en el mercado nacional cercanas a los 83 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% en su facturación respecto al pasado ejercicio. En 2002 este laboratorio vendió 25 millones de unidades de producto, situándose en el duodécimo lugar del ranking del sector farmacéutico español.

Sin embargo, como reconoció el director general de Zambon España, Davide Sirtoli, las previsiones de la compañía en cuanto a beneficios no son muy optimistas, 'debido a la intervención del Ministerio de Sanidad en la reducción del precio de los medicamentos'. Este tipo de medidas, a su juicio, no sólo afectan a la cuenta de resultados de las empresas, sino también a su capacidad de inversión en investigación y desarrollo. En este sentido también se manifestó el consejero delegado del grupo Zambon, Roberto Rettani, quien aseguró que 'las medidas legislativas de contención del gasto farmacéutico están erosionando los recursos destinados a I+D y perjudicando la financiación de futuros proyectos'.

No obstante, Rettani mostró la intención del grupo de seguir potenciando su área de I+D, a la que dedica una inversión anual del 10% de su facturación. En este marco, Zambon presentó su plan Z-Cube, que dará soporte a proyectos de investigación que no se han llevado a la práctica por falta de apoyo empresarial. En concreto, tiene previsto financiar con 60 millones de euros otros tantos programas de investigación para el desarrollo de planes de negocio en más de 20 nuevas empresas.