Juguete

Hasbro pacta los 505 despidos de su planta en Valencia

La asamblea de trabajadores de MB España, filial de fabricación del grupo Hasbro, ratificó ayer por una amplia mayoría el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección de la planta para la extinción de los 505 empleos que tenía la factoría de Riba-roja de Túria (Valencia) y su cierre definitivo.

Los trabajadores recibirán indemnizaciones que oscilan entre los 53 y los 58 días por año trabajado, dependiendo de la banda salarial, a lo que se sumarán 150 euros por año para los mayores de 45 años. 'Es un buen acuerdo, aunque mantenemos la opinión de que la fábrica era viable', explicó la presidenta del comité de empresa, Julia Sorlí, de CC OO. El preacuerdo deberá pasar por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana que deberá dar el visto bueno al mismo.

Hasbro anunció el pasado 20 de octubre su intención de cerrar la planta de fabricación que mantenía en Valencia y trasladar la producción a países asiáticos. La decisión obedecía, según dijo la multinacional, a la inviabilidad económica.

Estas razones tenían difícil defensa ante Trabajo, ya que las cuentas de MB España arrojaban beneficios en los tres últimos ejercicios (1,75 millones en 2002). Aunque Hasbro sostiene que estos beneficios se basan en que la matriz asume parte de los gastos, la complicación de mantener esto ante Trabajo para lograr la aprobación del expediente ha obligado a la multinacional a negociar con los sindicatos y mejorar la oferta inicial de 30 días por año trabajado.

Los trabajadores tienen vacaciones a partir del día 16 y posiblemente ya no se reincorporen a sus puestos.

Preacuerdo. Indemnizaciones por tramos y plan de recolocaciones

Los 47 trabajadores con un salario de más de 25.000 euros anuales recibirán 53 días por año con un tope de 42 mensualidades. Los 192 que cobran entre 15.000 y 20.000, 57 días y los 256 que perciben menos de 15.000, 58 días por año, ambos sin límite.

Los mayores de 45 años recibirán también 150 euros por cada año en la empresa.

10 empleados con edades próximas al retiro tendrán un plan personalizado de prejubilación.

Una empresa externa deberá intentar recolocar a todos los que lo soliciten. Durante tres meses como mínimo les buscará trabajo y, en el caso de que en ese periodo no consiga recolocar al menos al 50% de la plantilla, seguirá intentándolo.