_
_
_
_
_
Andalucía

La Junta reclama al sector privado que comparta riesgos en las obras ferroviarias

La consejera andaluza de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, precisó ayer que dos de los proyectos emblemáticos de su departamento para Andalucía pasan por grandes infraestructuras ferroviarias: el corredor de la Costa del Sol, diseñado para unir las localidades costeras malagueñas desde Nerja hasta Estepona, y el Servicio Regional de Altas Prestaciones, que engloba al anterior y pretende unir por alta velocidad todas las capitales andaluzas.

Concepción Gutiérrez abrió así las jornadas Sistemas metropolitanos y regionales de transporte de viajeros, que organizaron ayer en Sevilla la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y Cinco Dias.

El director gerente del Ente Ferrocarriles de Andalucía, Teófilo Serrano, dijo que estos planes no podrán salir adelante si los empresarios que concurran a diseñar, construir y explotar las infraestructuras no comparten riesgos con la Junta.

Más información
¦bull; FORO: ¿Mejorará el servicio si las comunidades autónomas crean sus propias redes de trenes de alta velocidad?

Javier Vizcaíno, director gerente de la Red de Tranvías de Barcelona, explicó cómo el proyecto catalán de apoyarse en una red de tranvías es el más viable para ciudades mediterráneas y luminosas. María Alfayate, de la Unidad de Transporte Limpio de la Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea, avisó de la necesidad de cambiar la modalidad del transporte público para primar la modalidad de transporte que sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ricardo López, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía Occidental, reivindicó el papel de este colectivo en la realización de la obra pública.

López destacó asimismo que los corredores ferroviarios palían la siniestralidad en carretera. Estima, con sus datos, que los trenes evitan cada año 3.000 muertos y 4.000 heridos en carreteras.

Corredor ferroviario de la Costa del Sol

Uno de los proyectos estrella de la Consejería de Obras Públicas de la Junta es el corredor ferroviario de la Costa del Sol, que forma parte del Servicio Regional de Altas Prestaciones, un ambicioso plan de la Junta que pretende unir mediante alta velocidad todas las capitales andaluzas.El presidente andaluz, Manuel Chaves, y Concepción Gutiérrez presentaron ayer el proyecto en Marbella.Se trata de una línea cuyo propósito será unir las localidades malagueñas de la Costa del Sol desde Estepona en su lado más occidental hasta Nerja, en el extremo oriental. Esta línea férrea, articulada en dos ejes con la cabecera en la capital malagueña, tendrá una extensión de 94 kilómetros y su construcción supondrá una inversión global de 2.436 millones de euros.Concepción Gutiérrez insistió ayer en la importancia de contar con un servicio ferroviario de alta velocidad entre Sevilla, Málaga y la Costa del Sol, que sería la infraestructura última a la que tiende el corredor de la Costa del Sol. No obstante, para acometer dicha obra resulta imprescindible que el Ministerio de Fomento acepte firmar con la Junta de Andalucía un convenio para desarrollar el eje ferroviario transversal (Sevilla-Bobadilla-Granada-Almería), apuntó.Este eje es al trazado ferroviario lo que la autovía A-92 que vertebra Andalucía desde el este al oeste, desde Huelva hasta Almería, es al trazado de carreteras' puntualizó la consejera.

Proyectos. Claves de las principales infraestructuras

Concesión del metro de SevillaTeófilo Serrano El director gerente del Ente Ferrocarriles de Andalucía justificó la adjudicación del proyecto, obra y explotación del metro de Sevilla mediante el sistema de la concesión; es el procedimiento, dijo, que 'traspasa más riesgos al sector privado y no computa deuda pública'. Serrano destacó que una de las ventajas de la participación público-privada es que 'este sistema permite dilatar el pago en el tiempo'.El retorno del capital para la empresaFrancisco Fernández de La fuente El director general de Inversora de Infraestructuras (grupo ACS) repasó los mecanismos de que consta una concesión administrativa de obra pública y recordó que los concesionarios son ante todo inversores que esperan el retorno de su capital. Fernández de la Fuente dijo que otro tipo de negocios complementarios es posible para la concesionaria de la explotación, como la actividad comercial y la inmobiliaria.El metro rescata el orgullo bilbaínoEnrique Urkijo El director gerente adjunto y de comunicación y marketing de Metro de Bilbao puso énfasis en que el metropolitano bilbaíno tuvo el efecto de rescatar la autoestima de sus ciudadanos en un momento en el que el terrorismo y los cierres siderúrgicos les condenaban a la crisis. Urkijo destacó la aportación del arquitecto Norman Foster al proyecto, que jugó desde el principio con la idea de que una 'caverna' no tiene que ser escondida.Quince millones de viajeros en los AVERafael Candau El director general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas avanzó que la puesta en marcha del proyecto de unir las capitales andaluzas mediante alta velocidad supondrá alcanzar los 15 millones de viajeros al año, lo que cuadruplicará la demanda actual. la demanda actual se vería incrementada procedente, según Candau, de personas que sustituirán el coche por el tren en sus desplazamientos regionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_