Actividad

La exportación repunta en septiembre y alcanza el mayor crecimiento en 30 meses

Las exportaciones españolas recuperaron en septiembre el fuerte dinamismo iniciado en marzo y crecieron un 11,3%, hasta 11.707,8 millones de euros, la mayor subida desde abril de 2001, lo que parece confirmar que la ralentización sufrida en julio y agosto obedece a factores coyunturales.

El repunte de la demanda en los mercados de la UE explica, en gran parte, esta subida de las ventas exteriores que, en términos reales, descontando la caída del 0,2% en los precios, se eleva al 11,5% y afecta a todos los sectores menos materias primas y bienes de consumo duradero.

Las importaciones, por su parte, superan también el bache de los meses centrales de verano y alcanzan en septiembre un valor de 16.558,2 millones, con un aumento del 11,6% nominal. El tirón de la demanda interna y la recuperación de la inversión están impulsando tanto la compra de bienes de equipo (19,6%) como de manufacturas de consumo (13,4%) que son los sectores más dinámicos, dentro de una subida general.

La recuperación de la inversion dispara las compras de equipos

El crecimiento real de las importaciones es del 14,8%, el mas alto desde diciembre, reflejando el descenso del 2,8 en los precios, consecuencia en parte de la fortaleza del euro frente al dólar que abarata las compras energéticas.

Estos resultados sitúan el déficit comercial de septiembre en 4.850,5 millones de euros, un 12,4% más que un año antes, y elevan las pérdidas acumuladas durante los nueve primeros meses de 2003 a 33.289,3 millones, con un aumento interanual del 16,3%, seis décimas menos que hasta agosto.

Las exportaciones entre enero y septiembre alcanzan un valor de 191.498,6 millones, con un crecimiento nominal del 6%, mientras que las importaciones aumentan el 8,4% hasta 134,787,9 millones, situando la tasa de cobertura en el 75,3%.

Automóvil, con un incremento del 9,6%, bienes de equipo (5,7%) y semimanufacturas (5,1%) apuntan los mejores resultados sectoriales en la exportación hasta septiembre. En las compras destacan los bienes de consumo duradero (10,7%) y las manufacturas de consumo y bienes de equipo con el 9,3%.

El euro fuerte, un riesgo leve y controlado

La fortaleza del euro no parece estar perjudicando en exceso a las exportaciones españolas, salvo en mercados muy concretos, como EE UU, con una caída del 1,4% entre enero y septiembre, Japón y en algunos países del sureste asiático.

Por contra, el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, destacaba ayer el crecimiento del 47,8% en China, que se confirma como el primer mercado en Asia. Marruecos, con una subida del 13,5%, y los países candidatos a la UE, con el 11,8%, muestran también comportamientos muy positivos en los nueve primeros meses de 2003.

Dentro de la UE, donde no influye el tipo de cambio, se mantiene el tirón de Francia y Alemania, nuestros dos primeros clientes en el mundo. Las ventas a Francia crecen el 13,6% en septiembre y el 8% en el acumulado, mientras en Alemania suben el 15,2% y el 10,9%, respectivamente.