_
_
_
_
_
CincoSentidos

Barcelona abre las puertas de las cárceles franquistas

'Ha quedado aprobada la ley de amnistía'. La última sala de la exposición Las prisiones de Franco recoge las imágenes en blanco y negro del Congreso de Diputados que el 14 de octubre de 1977 aprobó la ley que permitía a los presos políticos salir de las cárceles. Pero la amnistía incluía también el olvido de 'los delitos y faltas' que hubieran cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público durante el régimen franquista.

Los 1.000 metros cuadrados de la muestra que acogerá el Museo de Historia de Cataluña hasta el próximo 12 de abril son, en cierta manera, una denuncia de esos delitos y faltas. Fotografías, recortes de prensa nacional y extranjera, ciclostiles para elaborar octavillas, cartas, documentos sonoros de torturados, vídeos, la puerta de una cárcel de Carabanchel y hasta un garrote vil muestran al visitante cómo era la vida en las cárceles, el funcionamiento de los tribunales militares y de orden público, los consejos de guerra y las frecuentes torturas.

La exposición está articulada cronológicamente y el recorrido se inicia con imágenes del Nodo que muestran un desfile de las tropas de Franco tras la victoria que se proyecta detrás de una estatua del general con el brazo en alto. Después sigue un pasillo, con archivos metálicos a ambos lados, en el que hay diversas salas laterales que explican los motivos por los que se podía acabar en alguna de las cárceles: por ser prisionero de guerra, por delación anónima, por criticar el carácter fascista del régimen, por pertenecer a la llamada resistencia o intentar configurar alguna alternativa política. Así, al acabar la Guerra Civil había 300.000 personas (hombres, mujeres y sus hijos) en las cárceles españolas.

Uno de los documentos más explicativos de la exposición son las grabaciones en CD de los testimonios de ocho hombres y mujeres que sufrieron torturas entre 1939 y 1976, y una de las últimas cartas escritas por Salvador Puig Antich a su familia en febrero de 1974, antes de ser ejecutado a garrote vil en la prisión Modelo de Barcelona el 2 de marzo de ese mismo año. Otro de los apartados muestra cómo era la vida de los niños en las instituciones penitenciarias y los trabajos que se realizaban en las prisiones para empresas privadas o en la construcción del Valle de los Caídos.

æpermil;sta es la primera vez que se organiza en España una exposición sobre las prisiones durante la dictadura de Franco. La muestra ha sido una iniciativa de la Asociación Catalana de ex Presos Políticos que, según explica el director del museo, Jaume Sobrequés, 'no está previsto que se exhiba en otros lugares de España, sencillamente porque no nos lo han pedido', 'aunque', explica, 'la realidad de las cárceles fue sufrida por todos los ciudadanos españoles y los fusilamientos no fueron un fenómeno únicamente catalán'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_