Ir al contenido
_
_
_
_
Cuotas participativas

Las cajas pagarán dividendo de más del 30% del beneficio

Las cajas que emitan cuotas participativas, títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos tendrán que destinar a remunerar a los inversores como mínimo lo mismo que invierten en obra social -en 2002 fue el 26,81% y ahora se sitúa entre el 25% y el 30%- y como máximo la mitad de su beneficio. Para superar este tope tendrán que contar con la autorización del Banco de España.

El Ministerio de Economía difundió ayer un resumen de lo que será la regulación definitiva de un instrumento financiero contemplado en la ley desde hace más de una década, pero que de momento ninguna caja se ha atrevido a utilizar para captar recursos en el mercado dadas las lagunas jurídicas.

Las cuotas permitirán, resalta Economía, que las cajas aumenten sus recursos propios de primera categoría y, por otro lado, contar con un instrumento de disciplina de mercado para que éste valore la gestión de las entidades. Como destacó ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos tras el Foro Intereconomía patrocinado por Banif, las cajas 'darán una señal al mercado de su gestión'. Anunció que el proyecto de real decreto pasa al Consejo de Estado y se aprobará en enero o febrero próximos.

Oferta pública, mejor

Economía ha hecho algunos retoques sobre el último borrador para dar cabida a algunas reclamaciones de las cajas que se quejaban de que los requisitos de emisión eran costosos y burocráticos. Las cajas sólo tendrán que pedir un informe externo de valoración en la primera emisión, y no en las sucesivas, cuando vaya a un mínimo del 20% de inversores institucionales (antes era el 25% y dos informes). Si no es pública, necesitará más de una valoración, aparte de la propia, según el ministerio. Los expertos dicen que las cuotas 'no mermarán lo destinado a obra social', como arguyen algunas cajas, señala Esteban Sánchez, de Analistas Financieros Internacionales. Ninguna de las tres grandes (La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya) prevé emitir cuotas a corto plazo.

Las reglas ¿Cómo funcionarán estos títulos?

Renta variableen bolsa y mercados organizados Las cuotas son títulos de renta variable que cotizarán no sólo en Bolsa, sino que también podrán hacerlo en mercados organizados españoles o extranjeros, de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.Rentabilidadbeneficio La rentabilidad de las cuotas (similares a las acciones, pero sin derechos políticos) estará ligada a los beneficios que obtenga la caja. Las entidades tendrán que destinar como mínimo, lo mismo que invierten en obra social y como tope el 50% de las ganancias.Sancionestope del 5% Una persona o un grupo no podrán tener más del 5% del volumen emitido. El Banco de España sancionará a quienes lo incumplan y suspenderá la remuneración. Hay que notificar a este órgano los casos que superen el tope y los que, tras rebasarlo, lo rebajen. Agrupar inversoressindicato de cuotapartícipes El real decreto contempla la posibilidad de que los inversores se agrupen en sindicatos para defender sus intereses. Asimismo, se regula también el derecho de ceder las cuotas a la caja en caso de que ésta se fusione con otra entidad.

Archivado En

_
_