_
_
_
_
_
Artes gráficas

La imprenta Savasa amplía capacidad para afrontar la demanda exterior

El impresor de etiquetas con sede en Usúrbil (Guipúzcoa) prevé incrementar su negocio el próximo año por un esperado tirón de la demanda en Latinoamérica, y más en concreto en Brasil, donde Savasa tiene una fábrica en la ciudad de São Paulo. Este país es uno de los principales consumidores de cerveza del mundo, y Savasa está especializada en las etiquetas para los envases de vidrio de esa bebida.

Sin salir de Latinoamérica, la empresa vasca aspira a mejorar sus ventas en Argentina y Paraguay. Savasa también exporta a México, pero desde Usúrbil, porque los costes, vía contenedores marítimos, son menores que desde su planta en Brasil.

Con respecto a Europa, la sociedad guipuzcoana cree que el mercado de Irlanda está en crecimiento y es una clara vía para mejorar el negocio. En el ámbito de la Unión Europea, Savasa también exporta a Italia, Finlandia, Portugal y Grecia. En España pugna por los nuevos clientes que surgen cuando abandonan los productos adhesivos y apuestan por las etiquetas envolventes, que son su especialidad.

Para responder al estimado incremento de las exportaciones, Savasa ha reforzado su capacidad instalada con la adquisición de una nueva rotativa de huecograbado para su filial Europrint, con planta en Guadalajara (Castilla-La Mancha). La implantación del equipo ha costado 1,5 millones. En esta rotativa, las etiquetas salen ya cortadas, tal y como luego se adhieren al envase.

La máquina tiene una capacidad de producción de 250.000 etiquetas por hora. En el mundo hay pocos impresores que consigan este producto, que se suministra al cliente en tacos almacenados en cajas, con lo que se facilitan las últimas operaciones de inserción en el envase.

La rotativa de Savasa en Usúrbil, su principal centro con un centenar de empleados, saca las etiquetas en bobinas. El grupo impresor, especializado en huecograbado, tiene previstas inversiones en 2004 en sus instalaciones de Usúrbil y São Paulo para mejorar la productividad de ambas. En el centro brasileño, las mejoras estarán destinadas a los procesos de secado y a la rapidez de la impresión.

Con sus tres fábricas, Usúrbil (Guipúzcoa), Guadalajara y São Paulo, Savasa no se plantea a corto plazo el aumento de esta base industrial, aunque tampoco descarta nuevas implantaciones, según fuentes de la empresa guipuzcoana.

Artes gráficas Treinta años de experiencia con las etiquetas

Savasa atesora una experiencia empresarial de 30 años en la producción de etiquetas, que ha propiciado que la empresa creciera siguiendo la evolución de sus clientes.Las multinacionales son sus principales clientes, por lo que cuenta con una dirección específica de grandes cuentas. Además, los pedidos que suscriben las corporaciones son transnacionales. Suministra a Coca-Cola, Pepsico, Texaco, Nestlé y Benckiser, entre otros.En Latinoamérica exporta a Colombia y Guatemala y tiene una planta propia en Brasil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_