_
_
_
_
_
Químicas

Novartis amplía su factoría tras comprar terrenos al grupo Ciba

Novartis ha adquirido a Ciba especialidades Químicas unos terrenos de 22.306 metros cuadrados y un almacén de otros 10.426 contiguos a la factoría española de fármacos sólidos de Barberà del Vallès (Barcelona). Así, el grupo suizo pasa a tener unos terrenos de 73.830 metros cuadrados, 'lo que aumenta las posibilidades de futuras ampliaciones', afirmó el presidente de la filial española de Novartis, Jesús Acebillo.

La planta de Barberà es la mayor factoría española del sector en volumen de producción, con una capacidad de 90 millones de unidades, que exporta en más de un 60%. El centro está aprobado por la agencia norteamericana FDA, lo que le permite fabricar para Estados Unidos y Europa medicamentos como Exelon (alzheimer) Famvir (herpes zóster) y Zelmac (intestino irritable).

Ciba decidió cerrar el año pasado la actividad de aditivos para plásticos que mantenía en Barberà, actividad heredada después de segregarse de la fusión de la división farmacéutica con la de Sandoz, que supuso la creación de Novartis en 1996. En octubre pasado optó por vender los terrenos y el almacén a Novartis.

Jesús Acebillo afirmó que la compra de los terrenos forma parte de las inversiones de 42 millones de euros que ha realizado la multinacional en España este año. Novartis que adquirió el catálogo de medicamentos genéricos de la irlandesa æpermil;lan en marzo pasado, ha aprobado la remodelación del edificio de la sede española en Barcelona y prevé cerrar antes de que finalice el año la compra de una empresa española de materias primas químicas.

El presupuesto de este año forma parte de un plan de inversiones de 179 millones de euros para el periodo 2002-2006 en proyectos de investigación (ensayos preclínicos, clínicos y el Centro Mundial de Farmacoepidemiología de Barcelona) y en las factorías de farmacia. Novartis cuenta con una segunda fábrica de materias primas en Les Franqueses del Vallès (Barcelona). La inversión en estos dos centros de farmacia alcanzará los 60 millones.

Finalmente, el grupo suizo mantiene una tercera planta en Parets del Vallès (Barcelona) que pertenece al negocio de nutrición, división que quiere vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_