El presidente de la OMPI compara la piratería con el terrorismo
El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Kamil Idris, comparó ayer las copias ilegales o la piratería con el terrorismo y afirmó que constituye un fenómeno muy peligroso. El presidente de la OMPI se refirió a la copia ilegal de música, películas, medicamentos, maquinaria y numerosos productos sujetos a derechos de propiedad intelectual y patentes que proporcionan beneficios a sus autores o a aquellos que los han registrado.
Idris advirtió de 'los desastres que puede provocar la piratería de equipamiento mecánico' y en otras áreas industriales, comerciales y culturales. Aseguró que la piratería 'puede ser una cuestión de vida o muerte', en alusión a las graves consecuencias que puede tener el fenómeno a la vez que constituye 'un robo' de los derechos de los autores y creadores. Idris explicó que la piratería se ha convertido en 'un sofisticado fenómeno' ya que 'resulta difícil distinguir entre un producto original y el pirateado'. 'Nuestros esfuerzos se centran en persuadir a los países y a los gobiernos en la necesidad de adoptar mecanismos nacionales para luchar contra la piratería', comentó el dirigente de la OMPI.
Sin embargo, reconoció que no es suficiente promulgar medidas y leyes, porque 'la legislación sin mecanismos de aplicación efectiva es letra muerta'.