Talgo-Bombardier entrega su segundo AVE con dos meses de adelanto
El consorcio Talgo-Bombardier avanza a buen ritmo los trabajos de fabricación para Renfe del pedido de 16 trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona. Este domingo ambas empresas entregarán a Renfe la segunda unidad de esa serie, con casi dos meses de adelanto respecto al calendario de entrega estipulado en contrato, según fuentes cercanas a la empresa pública. La primera rama fue entregada por ambos fabricantes el pasado mes de octubre, en la fecha prevista.
Mientras tanto, el otro fabricante de los trenes AVE para la línea Madrid-Barcelona, el grupo alemán Siemens, que ha contratado otras 16 unidades, admitió la semana pasada que realizará la entrega de la primera rama el próximo mes de febrero, tres meses después de lo estipulado en contrato. Eduardo Montes justificó la demora por la 'complejidad del proceso de fabricación' que se realiza en los talleres de sus principales competidores en España.
Por su parte, la multinacional francesa Alstom cumplió también el jueves pasado con el calendario de la entrega a Renfe de su primer tren de alta velocidad S-104, que hará los servicios de lanzadera en la línea Madrid-Barcelona.
Al mismo tiempo, Talgo Bombardier continúa realizado las pruebas de homologación de la primera unidad de su AVE 350. Acaba de concluir la primera fase dentro de un programa que durará seis meses. En esta etapa inicial el tren ha realizado pruebas exhaustivas a velocidades máximas de 250 kilómetros por hora y todos los parámetros de control han dado resultados positivos.
Ahora se inicia la segunda fase de pruebas que durará dos semanas; en ella el tren circulará a 300 kilómetros por hora para comprobar su rendimiento a esta velocidad.
Completada esta etapa, se emprenderán los ensayos a velocidades superiores a 300 kilómetros hora. El prototipo de este tren alcanzó velocidades superiores a 350 por hora. En todo caso, la velocidad máxima comprometida en contrato es de 330 kilómetros por hora.
Penalizaciones. El contrato recoge multas por retrasos en el suministro
El contrato de Siemens con Renfe establece que la puesta a disposición del primer tren AVE debía hacerse en octubre de 2003 y el último en noviembre de 2004.El contrato de Talgo y Bombardier con Renfe establece que la puesta a disposición del primer tren AVE debía hacerse en septiembre de 2003 y el último, en noviembre de 2004.Las penalizaciones se fijan en el 4 por 1000 del material retrasado, por cada semana de demora durante el primer mes; del 7 por 1.000 por cada semana de retraso durante el segundo mes y del 10 por 1.000 en las semanas siguientes.