_
_
_
_
_
Plusvalías

Las 'stock options' de Jazztel suman 2,25 millones en plusvalías ejecutables

Es cierto que Jazztel ha caído en Bolsa un 98% desde los máximos marcados en el parqué español, pero también que desde sus mínimos se ha revalorizado un 85%. Y es precisamente el nivel más bajo de su cotización -0,20 euros por título- el que sirve de referencia para determinar la rentabilidad de la mayoría de las opciones de los tres planes que tiene la operadora de telefonía y, en concreto, de los que ya se pueden cobrar.

Jazztel ha concedido un total de 58,4 millones de opciones a ejecutivos, consejeros y empleados, y cada una de ellas equivale a una acción. De esta cantidad, 5,66 millones son ejercitables desde el lunes y otros 7,57 millones lo serán a partir del 1 de enero.

Puesto que los títulos de la operadora cerraron ayer a 0,37 euros y el precio de ejercicio es de 0,20, estas opciones acumulan unas plusvalías de 2,25 millones de euros.

Una vez que las opciones pueden ser cobradas, la elección de hacerlo o esperar corresponde a los beneficiarios. Ellos tienen libertad absoluta para cobrar sus premios o aguantar, con la confianza de que las acciones suban y las plusvalías se incrementen. Sólo hay una condición, comunicarlo en determinados periodos que coinciden con la publicación de resultados.

Por ahora, sólo los beneficiarios de 1,4 millones de opciones han preferido coger el dinero que estaba a su alcance y materializar las plusvalías. El resto no se ha manifestado.

Fuentes de Jazztel reconocen que los planes de opciones sobre acciones no están muy bien vistos en estos momentos, pero asegura que es la única manera de que empresas como ella -sin accionistas de referencia y capital detrás- puedan retener y contratar ejecutivos y empleados en periodos de apuros financieros.

Las opciones Características

Plan de empleadosJazztel tiene tres planes de opciones en marcha en la compañía. El primero se estableció en 2000 para los empleados y ejecutivos de la empresa que fueran seleccionados por sus méritos por el comité de nombramientos y remuneración. Puesto que se emitió en 2000, el precio de ejercicio era muy superior al actual, pero se rebajó el pasado mes de marzo, después del canje de deuda. Plan de consejerosLos consejeros no ejecutivos de Jazztel también tienen su plan de opciones. Se puso en marcha en 2000 y es igual al de empleados. También lo era el precio de ejercicio de las opciones. Sin embargo, después de la macroampliación de capital que se hizo para atender el canje de la deuda, las opciones quedaron fuera de mercado. El consejo y la junta aprobaron reducir su precio al de cotización en ese momento, 0,20 euros.Plan 2003Uno de los acuerdos adoptados dentro del plan de reestructuración de deuda fue la emisión de un nuevo programa de opciones, el más grande de todos. El denominado Plan 2003 supone el reparto de 57,7 millones de opciones, de las que 12,6 millones se han liberado entre el pasado lunes y el próximo enero. Entre los beneficiarios, el 84,5% son consejeros y altos directivos y el 15,5% restante, empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_