Sólo 190.000 consumidores han pasado al mercado libre de electricidad
Entre enero y noviembre 190.000 clientes de gas y electricidad han pasado del sistema de tarifa regulada al liberalizado. De éstos, 143.000 son de consumo doméstico, y 47.000, pequeñas y medianas empresas. Según los datos ofrecidos ayer por el secretario de Estado de Energía, José Folgado, y el presidente de la CNE, Pedro Meroño, en estos momentos están registradas 60 empresas comercializadoras, aunque efectivas sólo son 20. Las dos mayores, El Corte Inglés y Carrefour.
Estos datos están en línea con lo previsto por Economía desde la liberalización del mercado doméstico, que apuntaban a 150.000 consumidores en tarifa libre en 2003. Sin embargo, Folgado no ofreció datos de cuántos habían cambiado de suministrador y no sólo de sistema. En su opinión, 'es un buen dato en comparación con los países que han procedido también a la liberalización, Reino Unido y los países nórdicos'.
La Secretaría de la Energía y la CNE han impulsado una campaña de publicidad para impulsar este mercado libre. Ha instalado un servicio de atención telefónico (en el 901 102 003) para los consumidores que quieran información y además ofrecerá en su web información sobre ofertas.
Folgado 'Las tarifas de 2004 subirán claramente por debajo del 2%'
l El secretario de Estado de Energía aseguró ayer que 'en próximas fechas' remitirá a la CNE el real decreto sobre tarifas eléctricas para 2004. Y que éstas subirán 'claramente por debajo del objetivo de inflación del 2%'. Fuentes del sector apuntan al 1,8% (un 2% la doméstica y un 1,5% la industrial). Folgado respondía a las alusiones sobre la posibilidad de que se traslade a la tarifa el coste que supondrá para las eléctricas la adaptación al Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones contaminantes.l Respecto al suministro eléctrico este invierno, Folgado, aseguró que está garantizado. El martes se registró demanda récord del año (35.000 MW) y la punta prevista por REE es de 39.500 MW.
Cumplir con Kioto y seguir creciendo
Pese a la posibilidad de que Rusia no ratifique el Protocolo de Kioto, José Folgado insistió ayer en que 'la UE sí lo ha suscrito' y la directiva sobre emisiones contaminantes, ya aprobada, 'es independiente de que los suscriban o no otros países'.El secretario de Estado de Energía dijo que 'hay que evitar la deslocalización de los sectores económicos' y al tiempo, 'conseguir un crecimiento sostenible'.Economía ha puesto en marcha varios grupos de trabajo con las empresas afectadas y tiene de plazo hasta el 31 de marzo para elaborar el Plan Nacional de Asignaciones, para el reparto de cuotas de emisión contaminantes que ha de presentar en Bruselas, que está elaborando la directiva sobre el comercio de este tipo de emisiones.En la mañana de ayer, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el propio Folgado mantuvieron una reunión informativa en la CEOE con las patronales de los sectores afectados, entre ellas Unesa. La conclusión del encuentro es que es necesario abrir un largo proceso de negociaciones para buscar soluciones comunes.