Eurozona

Selección de comentarios del BCE, tras mantener los tipos en el 2%

æpermil;sta es una selección de los comentarios del Banco Central Europeo (BCE), realizada por la agencia Reuters, tras su decisión de mantener sin cambios los tipos de referencia en el 2%, el nivel más bajo en medio siglo.

  • PIB

    -"El crecimiento real del PIB en el tercer trimestre refleja el momento fuerte de la economía mundial que nosotros consideramos que continúe el próximo año".

    -"Esperamos que la demanda doméstica comience a mejorar. El consumo privado debería verse apoyado".

    -"Se espera que las inversiones de negocio se recuperen de forma gradual".

    -"Debería verse beneficiado progresivamente de los efectos de ajuste del sector empresarial para generar productividad y beneficios".

    -"Tomados juntos esperamos una recuperación gradual en la economía de la zona euro en los próximos trimestres, conduciéndonos hacia una más amplia y fuerte recuperación en el transcurso del próximo año y en el año posterior".

  • Pacto de Estabilidad

    -"También hemos abordado las implicaciones potenciales de los profundamente lamentables desarrollos de la reunión del Eurocofin del 25 de noviembre. Tal como dijimos en nuestro comunicado de aquel día estos desarrollos suponen un riesgo en la credibilidad del marco de trabajo institucional y en la confianza en algunas de las finanzas de los estados miembros de la zona euro".

    -"Por ello pedimos urgentemente a los gobiernos concernientes (Francia y Alemania) cumplir con sus responsabilidades. La confianza en la solidez de las finanzas públicas es esencial para un crecimiento sostenido en consumo e inversiones. El marco global de trabajo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sigue siendo de gran importancia y debería ser totalmente respetado".

  • Control sobre tipos de cambio y reflexiones sobre éstos

    -"No estoy seguro del todo sobre esto y no está en línea con lo que acabo de decir y cuáles son las actuales reglas de juego".

    -"No haré comentarios sobre el día a día y la evolución semanal del tipo de cambio de las divisas en los mercados. No me adentaré en ese tipo de comentarios".

    -"Ya he dicho que estamos persiguiendo - todos los bancos centrales en el mundo, estamos siguiendo estrategias, estrategias de largo plazo que tienen como objetivo proporcionar divisas estables y fuertes".

  • Inversiones

    -"Confíamos en que el crecimiento (...) esté apoyado por el consumo, tal como dije, y también por inversiones. Por ello esperamos un recuperación progresiva, y recuperación gradual de las inversiones, eso está claro".

  • Estabilidad de precios

    -"(...) cuando valoramos de la fortaleza del precio en el medio plazo, un número de factores deberían contribuir a reducir la presión inflacionista. Primero, dado la apreciación en el pasado del euro, los precios de las importaciones deberían contribuir a este efecto. En segundo lugar, las presiones sobre los costes domésticos deberían permanecer moderados, en particular el crecimiento de los salarios debería ser contenido en el contexto de una recuperación que hasta el momento se espera que se produzca de forma gradual".

    -"Dado que la moderación salarial podría ser mantenida y preservada, que es indispensable para fomentar el empleo, una recuperación ciclíca en la productividad tiende a reducir el crecimiento hasta que los costes laborales unitarios, que a pesar de ello han sido relativamente altos, cuando son comparados con la debilidad de la economía".

    -"(...) Existe más bien un amplio consenso sobre el escenario principal. Al mismo tiempo estas previsiones de estabilidad de precios dependen de una serie de presuposiciones tales como el del desarrollo global, el precio del petróleo, los tipos de cambio, desarrollos salariales y medidas fiscales. Por ello los elementos de riesgo deben ser tenidos en cuenta para las previsiones".

    -"A este respecto, nos hemos dado cuenta de que los indicadores de los mercados financieros para las expectativas sobre inflación nos han mostrado un momentum alcista en los meses recientes. Mientras que factores técnicos pueden también haber desempeñado un papel en los movimientos de los indicadores y otros indicadores han permanecido sin grandes cambios".