_
_
_
_
_
Inem

El tercer aumento consecutivo del paro eleva la tasa hasta el 8,9%

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 32.262 personas en noviembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 1.699.197, el 8,9% de la población activa, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este aumento, habitual en un mes de noviembre, es el tercero consecutivo tras el registrado en septiembre (38.633 personas) y octubre (59.088), e inferior al experimentado en los dos años anteriores. Con el nuevo aumento del desempleo, la brecha interanual se sitúa en el 1,26%, ya que en el último año el número de parados que se han apuntado a las listas del Inem se ha incrementado en 21.229 personas.

El paro subió en todos los sectores, principalmente en servicios, con 25.231 desempleados más (2,6%), seguido de la construcción (3.186 parados), el colectivo sin empleo anterior (1.742), la industria (+1.112) y la agricultura (+991). Por sexos, el incremento del desempleo fue ligeramente superior entre las mujeres, con 16.870 paradas más que en octubre, frente a una subida de los varones en paro de 15.392 personas. Por comunidades, el paro descendió en Madrid, Navarra y Murcia y se incrementó en el resto. El número de contratos realizados en noviembre ascendió a 1.288.834 contratos, lo que representa un aumento del 9% en relación a igual mes de 2002.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social subió en noviembre en 128.596 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de afiliados alcanzó los 16.866.901, superando las previsiones del Gobierno para todo el ejercicio en más de 500.000 ocupados. Con este aumento, el mejor de los últimos tres años según el Ministerio de Trabajo, la afiliación a la Seguridad Social alcanza su sexto récord histórico en lo que va de año.

Zaplana, insatisfecho

El ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha reconocido que la nueva subida del paro "no es motivo de satisfacción". Sin embargo, Zaplana insiste: "Cuando todas las economías europeas están empeorando, la nuestra mejora"; y se remite a la afiliación a la Seguridad Social. Para él éste "es un indicador objetivo que pone de relieve que en España trabaja ahora más gente de lo que lo había hecho nunca".

En Alemania se mantiene en el 10%

El número de parados aumentó en Alemania en noviembre en 32.700 personas con respecto a octubre debido a factores estacionales, y el cómputo total de desempleados se situó en 4.184.500 millones. La tasa se mantiene así inalterado en el 10%, según cifras publicadas hoy por la Oficina Federal de Empleo. Según su responsable, Florian Gerster, esta evolución evidencia que la reactivación coyuntural no se ha hecho sentir por el momento en el mercado laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_