La regiones del PSOE, País Vasco y Cataluña abandonan el Consejo Nacional de Salud
Los consejeros de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, y País vasco abandonaron ayer la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ante la falta, según estiman, de garantías de financiación de las nuevas prestaciones sanitarias por parte del Gobierno.
Durante tres horas de debate estos consejeros solicitaron a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, la retirada de aquellos puntos del orden del día que no venían acompañados de compromisos presupuestarios explícitos. En concreto, los anuncios realizados por Sanidad en las últimas semanas como las bombas de insulina o la financiación de fármacos para la deshabituación tabáquica.
Tras el plante, el consejero extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo a los periodistas que el Gobierno lleva una estrategia inaceptable de 'yo invito y tú pagas', y señaló la necesidad de que estos proyectos vengan acompañados de un informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Fernández Vara interpretó el gesto de estos consejeros como un ¡ya basta! No obstante, manifestó la voluntad de diálogo de las regiones y emplazó a la ministra para una próxima reunión, que podría producirse en 15 días.
Según Fernández Vara, 'la que podía haber sido la mejor ministra de la historia del SNS va por muy mal camino desde hace dos meses, ya que cada día promete asuntos en sitios distintos'.