La italiana ACC ubica en Lleida su centro de I+D de compresores
Appliances Components Companies (ACC), grupo italiano que adquirió en agosto la división de compresores de Electrolux, ha decidido ubicar en la nueva factoría de la filial española Cubigel en Cervera (Lleida) el centro de investigación y desarrollo de equipos industriales para todo el mundo.
Electrolux acordó a principios de este año con la Generalitat instalarse en una de las naves que dejó vacías Lear, después de que ésta trasladase la fabricación de cables para automoción a Polonia. La posterior venta de la división a ACC no sólo no ha paralizado el proyecto inicial de Electrolux, sino que ha supuesto la potenciación de la planta con la designación del centro de investigación. Parte de las máquinas instaladas en la fábrica ya se han diseñado en España, mientras que el resto ha venido de una factoría cerrada en México.
Cubigel prevé fabricar hasta un millón de compresores de nueva generación en la fábrica recién inaugurada, desarrollados por el equipo de Unidad Hermética de los centros barceloneses de Sabadell y Sant Quirze. Estos productos van destinados a equipos de refrigeración comercial para grandes almacenes y aparatos móviles alimentados con una batería de 12 voltios.
La factoría de Cubigel, que ha supuesto una inversión de 12 millones, contará con una plantilla de 50 personas a finales de este año, la gran mayoría contratadas entre los antiguos empleados de Lear, para alcanzar los 150 trabajadores en la segunda mitad de 2004. ACC acometerá la reordenación que Electrolux dejó pendiente, consistente en el cierre de la factoría de Sabadell de Unidad Hermética y el traslado de la producción a la de Cervera. El centro de Sant Quirze seguirá. ACC cuenta con 11 factorías en Europa y Asia y produce 30 millones de motores y compresores al año.