_
_
_
_
_
Automóviles

La venta de coches se acerca al récord

De hecho, el propio presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz-Beato, corrigió ayer las predicciones que había hecho sólo un mes antes, y que cifraban el crecimiento para todo 2003 en torno al 3%.

Hace un mes, el crecimiento acumulado estaba en el 2,4%. Así, Ruiz Beato situó el crecimiento para el conjunto del año en 'más de un 3%', una meta ya alcanzada. Es más, el incremento registrado en noviembre ayuda a compensar el pésimo comportamiento del mercado hasta mayo y deja la cifra acumulada de coches nuevos vendidos en un año (1,217 millones de unidades) a las puertas del récord absoluto a falta de un mes para cerrar el ejercicio. La mejor cifra se registró en 2001, con 1,425 millones de automóviles vendidos.

Los compradores particulares (todos a excepción de las empresas alquiladoras), los artífices de los malos números en los cinco primeros meses del ejercicio, tiraron de las ventas en noviembre con un alza del 14,5%. Este incremento compensa la caída -por tercer mes consecutivo- de las empresas de alquiler, que registraron un descenso en las compras del 7%, a causa, en gran medida, de la desestacionalización de la temporada turística. Pese al descenso, este grupo conserva un 6,9% de incremento en lo que va de año.

El alza del 12,6% en noviembre aumenta el crecimiento acumulado al 3,2%

Consolidación realzada

Ruiz Beato se mostró satisfecho con el dato de matriculaciones, 'que realza la consolidación del mercado en España'. Además, añadió que el buen momento de las ventas en España queda 'realzado' si se compara la diferencia de la evolución entre el mercado nacional y el europeo, que arroja un saldo positivo del 4% a favor de España.

Ayer, la patronal francesa anunció que las ventas de automóviles nuevos bajaron un 9,4% en noviembre, con una cifra total de 149.285 matriculaciones. Las ventas de vehículos también cayeron en Japón, exactamente el 6,6%, según los datos facilitados ayer.

El presidente de los fabricantes declaró que las razones de este incremento 'son las de siempre', es decir, la bajada del IRPF, la mayor confianza de los consumidores y el entorno de bajos tipos de interés, que favorece las compras financiadas. Para el presidente de la Asociación de Importadores (Aniacam), Germán López Madrid, la evolución positiva de la confianza de los consumidores ha sido la clave de este crecimiento.

Beato, en cualquier caso, aseguró que estos crecimientos no son flor de un día. 'Estas cifras', dijo, 'ya son relevantes y confirman que la evolución del mercado se mueve bajo criterios estructurales y no sólo coyunturales'.

Renault incrementó su ventaja como marca más vendida en España. Su cuota de mercado llegó en noviembre al 14,92% del total, 1,2 puntos más que en octubre. Este afianzamiento en la cabeza se debe, sobre todo, al éxito del Mégane, que logró una cuota de mercado del 8,12% (8.918 coches) y un crecimiento respecto al mismo mes del año pasado del 33,1%. En segundo lugar quedó, a una distancia de 3.000 vehículos, el Ford Focus, con 5.891 unidades comercializadas y un crecimiento en el mes por encima del 48%. Les siguen el Peugeot 307 y el Citroën Xsara.

Los diésel copan el 63% del mercado

Gasóillas ventas de turismos diésel alcanzaron 69.132 unidades en noviembre, con un aumento del 18,9%. Los coches equipados con estos motores copan ya el 63% del mercado.Los coches de gasolina se llevan el 37% restante tras crecer el 3,3%.MonovolumenLos monovolúmenes fueron el segmento dentro de los turismos con un mejor comportamiento. En conjunto, se comercializaron 13.054 unidades. Los compactos, la gama de menor tamaño dentro de los monovolúmenes, crecieron el 33%, hasta 11.066 coches.Todo terrenoLos vehículos todoterreno volvieron a experimentar una mayor alza que el resto de turismos. Su venta creció el 21,8% en el mes. El acumulado se quedó en el 11,6%.Toyota vendió el 77% más, hasta 1.392 unidades. Nissan se quedó en 1.027 (4,2%).RegionesBaleares fue la comunidad en la que más repuntó la venta, con un 24,2%. Canarias, por contra, fue la única comunidad en la que cayó la matriculación (-9,9%).Valencia es la que más ha crecido en todo 2003, el 9%. Le siguen Cataluña y Canarias.

El Prever seguirá hasta 2006 y abarca automóviles de más de cinco años

El Partido Popular presentó ayer una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2004 por la que amplía el plan Prever en sus actuales condiciones hasta finales de 2006. Además, lo extiende a coches usados de más de cinco años de antigüedad. En el caso de los turismos usados, se aplicará al comprador una deducción de 480 euros siempre que compre un automóvil de menos de cinco años y entregue para el achatarramiento otro vehículo de más de 10 años. También se incluyen los vehículos industriales hasta de tres años de antigüedad si el vehículo sometido a cambio tiene más de siete años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_