_
_
_
_
_
Rusia

La entrada de dinero reactiva los mercados de Rusia

Hermitage Capital, el mayor fondo de Rusia, ha recibido en el último mes el flujo de dinero más alto de los últimos siete años. En las cuatro semanas siguientes de la detención del magnate Jodorkovsky, presidente de Yukos, los inversores depositaron en Hermitage Capital 36 millones de dólares. El dato demuestra que la apuesta por el crecimiento de Rusia se mantiene, y la Bolsa lo ha recogido.

El mercado de valores ha enderezado su trayectoria pese al batacazo que sufrió el viernes al congelarse la fusión entre Yukos y su rival Sibneft. Ha subido un 4,75% en noviembre, gana un 47,40% en 2003 y se mantiene en los niveles más altos de los últimos cinco años y medio.

Antes del escándalo de Yukos, el mercado ruso se encontraba en máximos. Unas cotas que había alcanzado gracias a la mejora de calificación del rating por parte de Moody's y que no ha modificado pese a los conflictos de la petrolera, y su posición como emergente.

Los gestores reconocen que el caso Yukos ha dañado la imagen del país, pero confían en que se trate de una situación coyuntural.

El consejero delegado de Hermitage, Bill Browder, declaró en una entrevista que recoge Bloomberg, que 'la caída de precios de las acciones han creado una enorme oportunidad de compra, particularmente porque los fundamentales de la economía no han cambiado'.

Hermitage maneja un total de 1.200 millones de dólares de activos en Rusia. Comenzó a invertir allí en abril de 1996 con 25 millones de dólares que depositó el multimillonario Edmond Safra. Las acciones en las que invierte el fondo perdieron más de un 90% de su valor por el impago de deuda del Gobierno en 1998. Hermitage destina un 60% de la inversión a petroleras, un 22%, en industria del gas y un 10% en eléctricas.

Bill Browder considera que las petroleras y las empresas de gas ofrecen un alto potencial de crecimiento. 'Seguimos creyendo que las petroleras ofrecen una de las mejores opciones en un momento en el que los precios del petróleo están altos, el rublo está barato y en el que hay un importante crecimiento de las exportaciones'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_