_
_
_
_
_
Perspectivas

Las Bolsas hacen oídos sordos al aumento del déficit público

En el telón de fondo macroeconómico figura el acta de defunción del Pacto de Estabilidad y Crecimiento firmado el martes pasado en el Ecofin. Los tres grandes motores económicos, EE UU, Alemania y Francia, están en situación de déficit público, pero el mercado prefiere ignorar esta difícil tesitura y centrarse en las expectativas de recuperación económica.

'El mercado ya era consciente de esta situación desde hace año y lo que va a primar es cualquier medida que permita alejar el fantasma de la recesión', explica Félix González, de Beta Capital.

Las previsiones apuntan a que EE UU cerrará el año con un déficit fiscal equivalente al 3,5% del PIB. En Alemania y Francia, las previsiones cifran la brecha de las cuentas públicas en el 4%.

El mercado más sensible a la ruptura del Pacto de Estabilidad es el de los bonos

Más desequilibrios en 2004

Las perspectivas para los próximos años inciden en esta dinámica. En Alemania se prepara una reforma fiscal que se traducirá en 2004 en una reducción de impuestos valorada en 18.000 millones de euros. En Francia, el presupuesto presentado para 2004 contempla una notable reducción de impuestos para empresas y particulares. El saldo es que el déficit seguirá en 2004 por encima del límite del 3% del PIB marcado en el Pacto de Estabilidad.

'La violación sistemática de los límites de déficit amenaza la credibilidad del conjunto del sistema monetario europeo', advierte Sabadell Banca Privada.

En EE UU, el Congreso estima que será imposible alcanzar el equilibrio presupuestario antes de 2012. El resultado será de un déficit acumulado de 1,4 billones de dólares (1,16 billones de euros) durante la próxima década. 'Wall Street está pendiente ahora de los índices de recuperación. Pero, a mediados del año próximo, la financiación del déficit va a ser un auténtico problema', advierte Rosa Duce, de una de la gestora de altos patrimonios de Deutsche Bank. 'En un momento dado, eso va a desembocar en un aumento muy fuerte de la emisión de bonos; es decir, en un descenso de los precios de la deuda y un incremento de la rentabilidad por encima del 5%', vaticina Duce.

Es en Renta Fija donde los expertos apuntan que el problema de los déficit puede producir mayores problemas a corto plazo. 'El mercado más sensible a la ruptura del Pacto de Estabilidad es el de bonos, que ha visto como estos días la rentabilidad del activo alemán a 10 años el de referencia en Europa experimentaba una subida próxima al 4,5%', resalta la gestora de Crédit Agricole.

Otros expertos también apuntan hacia el medio plazo como el horizonte donde empezarán los problemas. 'El efecto negativo de los déficit va a estar en una subida de los tipos de interés reales, que va a afectar a la cotización de las compañías con más deudas', apunta Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Pero, mientras el futuro llega, la realidad es que las presiones inflacionarias que pueden conducir a una subida de tipos están aún lejos. La semana pasada fue débil en las Bolsas, pero el principal lastre vino de la falta de actividad en Wall Street. Incluso así, el Ibex cerró noviembre con una revalorización del 1,72%, el Dax de Fráncfort, un 2,46%; el Cac de París, un 1,68%, y el S&P 500, un 0,71%.

Efectos colaterales para EE UU

CRECIMIENTOLa economía estadounidense está acostumbradaa vivir con el déficit por cuenta corriente. La novedad es que a éste se suma el déficit público. A pesar de ello,los principalesmercados estadounidenses han proseguido con altibajos sus ascensos. La clave está en la fortaleza. ¢Si se mira a EEUU para 2004,se verá que las previsiones de PIB,de productividad y de beneficios empresariales son mayores que en el cualquier otro país del G-7 ¢,explica Bill West de Idea Global.FLUJO DE CAPITALESPese a ello,la política comercial de EE UU comienza a arrojar no pocos efectos secundarios indeseados.Uno de ellos es el de la entrada de capitales. La economía estadounidense precisa atraer diariamente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares sólo para financiar el déficit porcuenta corriente. China y Japón son hoy los principales financiadores de la deuda americana.Los encontronazos con las autoridades chinas han cristalizado en una retirada decapitales. En términos netos,la entrada de capitales procedentes de China cayó en septiembre un 36% respecto a julio.CAÍDA DEL DâLARLa moneda americana se ha embarcado este año en una senda depreciadora que le ha llevado a perder un 14% de su valor frente al euro,que se cambia ahora a 1,20 dólares,des-pués de haber estado por debajo de la paridad durante la mayor parte de su corta trayectoria. Una herramienta muy útil para paliar el déficit comercial, pero que al mismo tiempo encarece la financiación del déficit público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_