_
_
_
_
Ramón Pereira

'Hay que estudiar la inversión'

Ramón Pereira es director general en España de Franklin Templeton, una de las gestoras más veteranas en EE UU que en estos momentos gestiona 305.000 millones de dólares.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la historia de Franklin Templeton?

Respuesta. El inicio se remonta a los años cuarenta, promovido por un grupo familiar, y luego crece, tanto orgánicamente como por compra de gestoras afines. Al principio era, sobre todo, una gestora de renta fija y después va especializándose en renta variable, a la par que se desarrollan cuatro fábricas de productos diferentes pertenecientes todas ellas a la sociedad, cotizada en Bolsa, Franklin Resources.

P. ¿Qué es lo que significa cuatro fábricas diferentes de productos?

R. Son cuatro gestoras diferentes con distintas especializaciones por tipo de activo, foco geográfico de la inversión y estilos de gestión. Dos de ellas tienen nombres que hacen que a veces no sea fácil identificarlas con el grupo: son Mutual Series y Fiduciary Trust. Esta estructura surgió del deseo de incorporar estilos complementarios de gestión.

P. Supongo que tendrán una filosofía común...

R. Aunque hay una separación total entre las cuatro, tienen en común tres puntos muy importantes: el hacer un profundo análisis fundamental y el ser partidarias de la diversificación y del enfoque de largo plazo en las inversiones. Eso hace que la toma de la decisión de invertir en una empresa vaya precedida de estudios muy concienzudos que, a veces, duran muchos meses.

P. ¿ Significa eso que centran su análisis en el estudio de las empresas desdeñando la visión macroeconómica?

R. En absoluto. Digamos que el entorno macro queda reflejado en la visión de futuro que el analista tiene para esa empresa. La tarea de análisis en Franklin Templeton se concibe, además, íntimamente ligada a la gestión. Los gestores también tienen que hacer análisis.

P. ¿Qué opinión les merece el que las gestoras deban ejercer los derechos de representación que correspondan a los fondos en los consejos de administración de las empresas en las que invierten éstos?

R. Desde siempre Franklin Templeton ha estado ejerciendo los derechos políticos de los fondos en las juntas de accionistas, aunque, en general, no nos sentamos en los consejos de administración. Nos parece que eso nos quitaría independencia.

Además, tenemos una manera mucho más cercana y práctica de velar por los intereses de los partícipes. El proceso continuado de análisis de las empresas en las que los fondos gestionados por Franklin invierten. Un proceso en el que no sólo se mantienen entrevistas con los directivos de la empresa, sino con la competencia y los proveedores, entre otros.

Archivado En

_
_