La rentabilidad sube por los fondos de renta variable
La rentabilidad media acumulada en 2003 por el conjunto de los fondos que se distribuyen en España subió un 0,83% la semana pasada, gracias, sobre todo, al buen comportamiento de los que invierten en renta variable. Comportamiento bueno, aunque no llamativo en ninguna de las áreas geográficas. Probablemente sean los países de la eurozona los que muestran una renta variable más vigorosa, con recuperaciones de rentabilidad promedio de entre un 1% y un 3% (en España pasa de 18,86% a 20,45%). Todo ello dentro del movimiento lateral que está caracterizando a las Bolsas en estos últimos meses.
Recupera algo de fuerza el mercado indio, casi un 1,5% en rentabilidad, sin que se produzca una recuperación de envergadura, tras la caída de un 10% la semana anterior. También recuperan parte de lo perdido los fondos de renta variable que invierten en Europa del Este: en la semana, la Bolsa rusa tuvo varias sesiones seguidas en las que subieron los precios.
Los fondos de renta fija tienen una evolución que tampoco es especialmente llamativa, con una caída en el caso de los que invierten en España desde el 1,86% promedio acumulado de la semana anterior al 1,75%.
Las plusvalías en Europa del Este continúan en claro descenso
Mejora, sin embargo, la rentabilidad media de los fondos de renta fija que invierten en mercados emergentes: un 0,60% para el caso de Latinoamérica, que así se sitúa en una rentabilidad acumulada de 6,57%, o mercados emergentes globales, que sube un 0,31%, hasta el 8,32%. Continúa empeorando, en cambio, la rentabilidad media de los fondos de renta fija que invierten en Europa del Este, que pasa del -3,31% al -4,70%.
Los mercados de renta fija tienen un comportamiento similar al de los últimos meses: movimiento lateral, con los tipos de la deuda pública en sus máximos de la última quincena, mientras se mantiene, en cambio, el buen comportamiento de los fondos que invierten en renta fija de países emergentes. No es extraño que sea así, pues, mientras continúa mejorando el rating de los países emergentes y de la deuda empresarial en general, el aumento de los déficit presupuestarios contribuye a deteriorar las expectativas de la deuda pública (se detecta un creciente interés por los bonos indexados a la inflación).
De hecho, en esta semana una de las tres agencias de rating más importantes, Moody's, ha realizado una seria advertencia sobre el nivel de endeudamiento del Gobierno norteamericano, llegando a advertirle de que debe mejorar las finanzas públicas a lo largo de la próxima década si es que quiere mantener para sus emisiones de deuda la calificación de AAA (la deuda pública de EE UU asciende a 3,3 billones de dólares).
La publicación de buenos resultados económicos en Alemania, junto con las tensiones entre Estados europeos sobre el cumplimiento o no del Pacto de Estabilidad, ha empujado al alza los tipos de la deuda de los países de la eurozona, si bien en porcentajes inapreciables, sobre todo si se tiene en cuenta la magnitud de la crisis política que puede barruntarse al no cumplirse con el Pacto de Estabilidad.