BBK ganará peso en el consejo de Euskaltel a costa de Telecom Italia
La caja de ahorros BBK, el principal accionista del operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel con el 33,13% de su capital, también se convertirá en el grupo de referencia en el consejo de administración de la compañía de Derio (Vizcaya). La entidad financiera contará con otro representante en el órgano de gobierno, para sumar tres. Además del presidente de BBK, Xabier de Irala, en el consejo se sientan por la caja Javier Egaña y Alicia Vivanco. Esta última ha sido nombrada por cooptación, y su designación será ratificada por la junta extraordinaria que Euskaltel celebrará el próximo 17 de diciembre.
BBK conseguirá mayor presencia en el consejo a costa de Telecom Italia, el socio tecnológico de Euskaltel que el pasado verano vendió parte de sus acciones en la operadora vasca para quedarse con un 6,10%. La caja vizcaína adquirió el 7,75% que los italianos pusieron a la venta y los transalpinos quedaron por detrás de inversores como Endesa, Iberdrola, Kutxa y BBK, en relación a los porcentajes de capital de Euskaltel que controlan.
Telecom Italia, que tenía dos representantes en el consejo de la compañía de Derio, ahora se queda con uno, Francesco Saverio, que además sustituye a los anteriores, Marco Zedda y Franco Regis. Estos cambios también serán ratificados en la junta extraordinaria del próximo 17 de diciembre.
Cambios
En el nuevo consejo, con los tres miembros de BBK, la caja guipuzcoana Kutxa, que tiene el 19,98% del capital, mantiene sus dos representantes, uno de ellos el presidente de la entidad, Fernando Spagnolo. El Gobierno vasco, con un 3% de Euskaltel, sigue con otros dos, además del representante de la sociedad pública EITB, que controla el 5%.
Los cuatro consejeros restantes están relacionados con otros tantos accionistas. Las eléctricas Iberdrola y Endesa tienen uno cada una. Luego hay que sumar el representante de Caja Vital, su presidente Pascual Jover, y el del operador de telecomunicaciones Auna.