_
_
_
_
Textil

La multinacional Vivarte sanea Fosco y capitaliza créditos por 10 millones

El importante crecimiento experimentado estos últimos años por Calzados Fosco y Merkalzados en España y Portugal, una estrategia que le ha supuesto contar con más de 170 tiendas propias, también ha desgastado su balance. Esta política de expansión, que se mantendrá los próximos ejercicios, ha contado con el soporte de la multinacional francesa Vivarte, que ha ido concediendo créditos a Anbao, titular de las marcas de venta de calzado, con el fin de apoyar su desarrollo. Vivarte, ahora, capitaliza esos créditos por un importe de 10 millones para compensar pérdidas de siete millones de euros y reequilibrar su patrimonio, a la vez que supone también una inyección de capital de otros 3,6 millones.

Calzados Fosco y Merkalzados cerrarán este ejercicio con unas ventas superiores a los 80 millones de euros. Hasta ahora ha realizando una media de 20 aperturas por año.

Vivarte, grupo francés que cotiza en la Bolsa de París, se hizo con la totalidad de Calzados Fosco y Merkalzados hace poco más de un año al comprar el 25% que no controlaba a la familia Bilbao, sus fundadores. Vivarte y la familia Bilbao, que dirigía estas compañías, mantenían serias discrepancias por el modelo de gestión y la estrategia de expansión de la cadena.

Marca vaquera Liberto

La multinacional desembarcó en España en 2000, cuando adquirió el 75% a los creadores de ambas firmas. Denominado anteriormente Groupe André, tuvo unas ventas en el ejercicio de 2002 de 1.960 millones. Su capital social es de 359 millones.

Vivarte cuenta con centros productivos en Francia, Polonia, República Checa y Hungría, además de España y Portugal y su plantilla global supera las 14.000 personas. Entre sus firmas se encuentra la marca de ropa vaquera Liberto.

La heredera de una vieja zapatería familiar

El origen de Calzados Fosco se remonta a 1991, cuando los cinco herederos de una zapatería familiar creada en 1946 en Hernani (Guipúzcoa) se juntaron para crear la cadena Fosco.La familia Bilbao comenzó una carrera de apertura de tiendas. Su ejemplo a seguir era la firma gallega Zara. Su crecimiento se ha basado en la integración de su negocio: diseño, fabricación y venta. La elaboración de sus zapatos se subcontrata a empresas ubicadas en Alicante.Su meteórica expansión se ha basado en la reinversión de los beneficios y en el apuntalamiento de sus dos modelos de tiendas. Calzados Fosco se ubica en el centro de las ciudades y tiene ya más de 53 establecimientos propios en España y Portugal. Merkalzados, con más de 120 puntos de venta, se sitúa en la periferia urbana y en pequeños centros comerciales.

Archivado En

_
_