Los trabajadores de la industria mejoran su nivel de cualificación
El mayor contenido tecnológico del sector de la energía ha atraído en los últimos años al personal con alta cualificación hacia el área industrial, lo que ha mejorado su nivel formativo. No obstante, este ámbito sigue estando por debajo de la media. Según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, los empleados del sector primario y de la construcción cuentan con niveles educativos más alejados de la media.
Si en 1990 tan sólo el 5,3% de los trabajadores de la industria contaba con estudios superiores, diez años después este porcentaje alcanzaba el 10%. Al tiempo, también aumentaron los empleados con estudios secundarios.
Según el informe, aunque los servicios privados han registrado los mayores aumentos en la cualificación de sus trabajadores, sigue siendo el ámbito público el área con mayor cualificación de todos. Al hacer una valoración global de la evolución formativa en España, el informe concluye que en los años noventa se acentuaron las diferencias entre sectores.