Madrid logra el apoyo británico sobre el sistema de voto en la UE
España y Polonia han obtenido este fin de semana el apoyo de Gran Bretaña en su pugna por impedir que la futura Constitución europea modifique el sistema de voto del Consejo de ministros de la UE. El sábado, al término de dos días de negociación en Nápoles sobre el texto constitucional, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, se mostró partidario de mantener hasta 2009 el reparto de votos previsto en el Tratado de Niza, el cual otorga a España y Polonia 27 votos, sólo dos menos que a los cuatro países más grandes de la UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).
Londres, aunque saldría beneficiado con el cambio, necesita recabar apoyos para rebajar el tono federal de la Constitución, sobre todo, en materia de política exterior, fiscal y presupuestaria. La oposición conservadora exige a Tony Blair un referéndum sobre la futura Constitución, y un texto demasiado ambicioso, como ya ha ocurrido con el euro, podría resultar muy difícil de presentar al electorado en 2004.
'Para qué tenemos que discutir esto ahora, si estamos sólo en 2003', se preguntaba Straw al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE. 'Por qué no fijamos una fecha cercana a 2009 para volverlo a estudiar y comprobar si Niza ha funcionado o no'. Straw atribuyó la fórmula a la presidencia italiana, aunque el ministro de ese país, Franco Frattini, aclaró que no se trataba de una propuesta oficial.
El ministro polaco, Wlodzimierz Cimoszewicz, defiende desde hace semanas esa solución y en Nápoles la volvió a calificar de 'la más razonable'.