_
_
_
_
CincoSentidos

El arte contemporáneo conquista Miami

El distrito Art Déco de Miami ofrece la mejor arquitectura del mundo dentro de este estilo artístico. Allí, en el Miami Beach Convention Center, se celebrará entre el 4 y el 7 de diciembre Art Basel Miami, la feria hermana de Basilea que en sus dos ediciones se ha consolidado como la cita con el arte contemporáneo más importante de EE UU.

A Miami acuden este año 175 galerías de arte de América, Europa, África y Asia, que mostrarán el trabajo de más de 1.000 artistas, consolidados y jóvenes promesas. Entre ellas, hay diez españolas. 'Miami conserva la calidad de Basilea y, además, permite a los galeristas acercarse al mercado americano', precisa Pia Ogea, de la Galería Elba Benítez, de Madrid. Este es su segundo año en la edición americana de Art Basel. Ir a Estados Unidos supone mayor esfuerzo económico que estar presente en Suiza -sólo el stand supone un 40% más, a lo que hay que sumar mayor coste de transporte y gastos generales, según Ogea-, pero les compensa. La galería trata de alternar distintas ferias de arte. Este año han participado, además, en Artisima, en Turín, y Arco, en Madrid.

La Galería Toni Tàpies de Barcelona también puso sus ojos en Art Basel Miami desde la primera edición, que estaba prevista para el otoño de 2001 y que fue cancelada por los atentados del 11 de septiembre. Los motivos que le llevan a Miami son similares a los de la galería madrileña. La organización es garantía de calidad y el mercado es una buena referencia para enseñar los trabajos de la galería, una puerta de entrada al mercado latinoamericano, explica su director, Toni Tàpies, hijo del último premio Velázquez.

Las 175 galerías que acuden a Miami mostrarán el trabajo de 1.000 artistas

En Miami, tan importantes como las ventas son los contactos. Allí se dan cita coleccionistas de arte, conservadores de museos, marchantes, artistas, críticos y entusiastas de arte de todas las partes del mundo. El escaparate del que pueden salir otros frutos aparte de los comerciales, fundamentalmente exposiciones para los artistas que representan las galerías. Como explica Toni Tàpies, 'es un trabajo que dura todo el año'.

El director de la galería barcelonesa, perteneciente a la International Fine Print Dealers Asssociation (IFPDA) y presente en ferias como Arco, Art Chicago y Art Basel, reconoce las dificultades que los artistas españoles tienen para introducirse en los circuitos internacionales de alto nivel, especialmente los jóvenes.

Las galerías españolas viven con optimismo la actual edición. El problema era el año pasado, ya que se trataba de una feria nueva, muy europea, y con los acontecimientos del 11 de septiembre todavía recientes, explica José Martínez, propietario de la galería madrileña Espacio Mínimo. A pesar del recelo, el balance fue óptimo. 'Hace diez años que estamos presentes en ferias americanas y siempre nos ha ido bien', precisa. Así que su previsión para este año es mejorar los resultados del pasado, porque la situación económica no es peor. Como apunta Toni Tàpies, 'el mercado del arte nunca se para'.

Archivado En

_
_