Juguetes de toda la vida
En la era de la videoconsola, todavía existen fieles al juguete tradicional. Aunque la tecnología se ha convertido en un elemento casi imprescindible en el entretenimiento para los más jóvenes, los adultos continúan atraídos por los juegos que marcaron su infancia. Y es que el número de aficionados que quieren mantener a lo largo de su vida un hobby iniciado en edad temprana va en aumento. Así lo cree la organización del Salón del Hobby, feria especializada en ocio que se celebra este fin de semana en Barcelona.
Su propósito: demostrar que el juego no tiene edad. Si se cumplen las previsiones del salón, 35.000 personas visitarán la feria, cifra que prácticamente dobla la de 2002, cuando acudieron 20.000 aficionados. Competir, coleccionar y crear son las posibilidades que ofrece.
Trenes y coches de carreras siguen siendo los que tienen más cariño entre el público. Los expositores coinciden en que es imposible hablar de un aficionado tipo, ni se puede concluir que sólo se sientan atraídos por los hobbies de toda la vida los aficionados de más edad.
'Muchos vienen con sus hijos para compartir con ellos su afición', dice el propietario de una compañía de miniaturas. Eso sí, coinciden en que son necesarios dos ingredientes, tiempo y un presupuesto amplio para atender esta afición. Elaborar una maqueta y un tren eléctrico a medida, controlado por ordenador, no baja de 6.000 euros, explica el responsable de Mimaqueta.net. Y es que el juguete de siempre se abre a la tecnología, siempre que no suponga una transformación radical.
Los seguidores de Scalextric también encontrarán un modelo de pista y coche de carreras en el que pueden competir a la vez hasta seis vehículos en una pista de dos carriles. El modelo incorpora un dispositivo que permite programarlos.
Para ganarse el favor de los más pequeños, los fabricantes utilizan los ídolos infantiles del momento. Este es el caso de la fabricante Marklin, que presenta su producto con el sello Harry Potter, Hogwarts Express. Entre las posibilidades del salón también está la de dar vida y crear la más equipada de las casas de muñecas, como las de la firma Unodoce, o probar la última novedad en radiocontrol, la de hacer volar helicópteros.
Entre las miniaturas, los soldaditos de plomo son los más buscados. Art Girona crea modelos de los ejércitos británico, francés y español. Desde la firma explican que mientras los pequeños optan por colorear las figuras, los aficionados tradicionales prefieren comprarlos y exponerlos con orgullo en un rincón destacado de su hogar. En total, una oferta de 100 expositores en los que inspirarse para preparar la carta a los Reyes Magos.
Burlar El aburrimiento
Viajar en un antiguo tren de vapor en un circuito de un kilómetro cuadrado es una de las posibilidades que ofrece el salón para los más pequeños.Expertos en manualidades, pintura y construcción de casas de ladrillos enseñarán sus técnicas a los visitantes.Tres piscinas han sido habilitadas en la feria para dar cabida a competiciones de motos acuáticas y barcos mediante control remoto.Una ludoteca gigante abierta al público de todas las edades que oferta las últimas propuestas en el sector juguetes.