_
_
_
_
_
CincoSentidos

Terapias milenarias para aliviar y curar

Uno de los secretos de la medicina tradicional china es la prevención. æpermil;ste es un principio tan arraigado que sus profesionales aprenden a realizar diagnósticos sutiles de futuras patologías antes incluso que comiencen a manifestarse los síntomas. Es una idea tan asumida que los enfermos chinos durante cientos de años han pagado a los médicos cuando estaban sanos, pero dejaban de hacerlo en el momento en que enfermaban; y es que se entendía que su obligación, más que curar, consistía en mantener en buen estado la salud de las personas que habían confiado en ellos.

Y es un conjunto de conocimientos y técnicas acumuladas durante miles de años que han influido en muchos médicos occidentales, que intentan trasladarlos desde los países de origen. Así José Carlos Caballero de Orozco, que se licenció en Pekín después de estudiar en España, destaca que una de las características de la medicina tradicional china es que 'no disocia los aspectos relacionados con el cuerpo de los de la mente'. 'Considera al ser humano como un todo, y esto se refleja en el sistema de diagnóstico, que se fundamenta en gran parte en la observación'.

'Junto a la prevención, el alivio de enfermedades no curables es otro de los temas en los que puede ser superior a la medicina occidental', añade, y destaca que los chinos son tradicionalmente longevos y quieren prevenir o paliar dolencias como el reuma, la artritis y otras relacionadas con la edad avanzada.

Las técnicas chinas, según los que la ejercen, son más eficaces en enfermedades crónicas, las alergias o síndromes como el de la fatiga crónica

Y en la Clínica El Paraíso, de la localidad malagueña de Estepona, en la que trabajan médicos orientales como el doctor Fan o la doctora Wu Hang, se utiliza una experimentada técnica que 'es el diagnóstico del pulso, ya que según éste se puede ver cómo está funcionando el meridiano del corazón, hígado y riñones'.

En esta línea, se pronuncia Mayte Pablos, del Instituto de Terapias Integrales de Madrid, quien subraya que la medicina tradicional china, cuyos sistemas de curación como el basado en hierbas medicinales son menos agresivos que los occidentales, puede ser más eficaz en problemas como migrañas, obesidad o alergias. Y sin olvidar depresiones o síndromes como la fibromialgia o la fatiga crónica. Pero Caballero de Orozco reconoce que en Occidente hay tecnologías, como el escáner para los diagnósticos, que son superiores y no se deben rechazar.

Y el doctor José Infantes, director de la Clínica El Paraíso, afirma que ellos no suelen mezclar técnicas. 'Los clientes vienen con un problema no resuelto por la medicina convencional, por lo que solemos combinar los tratamientos chinos con los naturales como la homeopatía, la ozonoterapia o la biorresonancia'. A ella acuden, según señala, personas de diferente clases sociales y subraya que tratamientos como la acupuntura o el masaje tuina cuestan unos 36 euros. En cuanto a enfermedades que tratan añade otras como la neuralgia de trigémino, el codo de tenista y enfermedades crónicas en general.

No obstante, dado que los médicos chinos no están colegiados en España, sólo pueden ejercen las alternativas o complementarias. Pero Infantes añade que exigen 'que sean médicos y que hayan realizado la especialidad de medicina tradicional china en su país. Tenemos un acuerdo con el China-Japan Friendship Hospital'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_