Los mercados olfatean opas
Las empresas relacionadas con el turismo, como las cadenas de hoteles que no tengan elevados riesgos en zonas conflictivas y las de transporte aéreo, ocupan, junto a otras compañías que también dependen muy directamente del consumo, la primera línea de salida ante próximos procesos de fusiones y consolidaciones en España. æpermil;sta es una opinión compartida por analistas de los mercados de valores, quienes manifiestan que la recuperación conllevará un repunte global de las adquisiciones y fusiones empresariales.
Alicia Jiménez, analista de Self Trade, del grupo Société Générale, afirma que 'las empresas están más dispuestas ahora a comprar que hace meses, tanto por la recuperación económica como por la situación de la Bolsa, y más dado que los precios son todavía razonables. Además en algunos casos, como en el de las tecnológicas, éstos se sitúan por debajo de la media de los últimos años'.
En España destaca que compañías como NH Hoteles, que ha sido considerada desde hace tiempo como un jugador importante en un proceso de consolidación del sector hotelero mundial, pueden verse implicadas en movimientos. Explica que la mejora de la demanda afecta de manera muy positiva a empresas de consumo cíclico y que en el mercado español de valores existen algunas sociedades de estas características, entre ellas Cortefiel.
Los precios son atractivos, según los analistas
También agrega al grupo otra joya: la inmobiliaria Urbis, pese a que cuente con un significativo inconveniente de cara a un posible comprador, y es que la presencia del SCH en su capital, con el 51%, obligaría al comprador a lanzar una opa con una fuerte inversión.
Para Ramón Peláez, director de banca de inversión de Merrill Lynch para España y Portugal, 'los últimos datos del segundo semestre del año muestran una tendencia global al repunte de los procesos de fusión'. Las causas que distingue van desde 'la mayor estabilidad de la economía y de los mercados bursátiles a la mejora de los balances de las compañías por los saneamientos ya realizados'. También destaca como aspectos positivos 'la reducida volatilidad y los bajos tipos de interés'. Y, en el caso concreto de las compañías y bancos españoles, el menor impacto negativo por sus intereses en América Latina.
En este contexto subraya que los datos de la primera mitad del año presentan una recuperación en el volumen internacional de operaciones de adquisición con un aumento del 3%, mientras que en las etapas precedentes se habían registrado destacados retrocesos.
'Una luz al final del túnel'. Con esta frase define Natalia Aguirre, de Renta 4, la reactivación que se vislumbra para los movimientos empresariales y bursátiles. 'Hay mejor tono y las empresas parece que se reaniman, aunque los movimientos son lentos y no cuentan todavía con las cifras de años anteriores', añade. Respecto a los precios del mercado, afirma que si se confirman los buenos datos empresariales en el cuarto trimestre y el crecimiento de la demanda, mejorarán las expectativas de beneficios futuros. De esta forma, 'una subida de las cotizaciones bursátiles no tiene por qué ser un obstáculo para los procesos de consolidación'. Para esta analista, un dato positivo sobre la evolución del mercado es la buena acogida de un valor como Antena 3 en comparación a las malos resultados que se le auguraban. Así, prevé una recuperación de las OPV, con operaciones como la que prepara Google o los socios de Auna en España.
Las Bolsas mundiales, además, no están reaccionando de forma negativa a hechos que podrían producir incertidumbres como los atentados en Turquía o la crisis en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea; los buenos datos empresariales de los nueve primeros meses del año y el crecimiento del PIB en Estados Unidos se están imponiendo. Este clima se manifiesta también en índices como el de la confianza de los empresarios alemanes que se elevó en noviembre por séptimo mes consecutivo.
En esta línea, el CEO Confidence Index de noviembre, que elabora Goldman Sachs para medir las perspectivas de los ejecutivos, señala que hay 'razones para el optimismo desde el punto de vista de la consolidación y del capital invertido'. 'Las perspectivas para la inversión en acuerdos y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), que estaban en bajos niveles, muestran mejoras importantes para el trimestre en Estados Unidos y en Europa'.
El informe del banco de inversión incide en los cambios que se han producido desde principios de este año, 'cuando prevalecía la preocupación por todos lo concerniente a la guerra de Irak'. Ahora la 'intranquilidad parece aliviada mientras que los datos sobre los flujos económicos son firmemente positivos'. En este contexto, los máximos directivos de las compañías 'están comenzando a confiar en que la recuperación económica global será sostenida'. Y subraya que 'como es usual en nuestros sondeos, las expectativas para consolidaciones horizontales (acuerdos entre empresas que venden los mismos productos) son mucho mejores que las concentraciones verticales'. Esta tendencia es más acusada en Europa.
Por su parte, el informe del Urquijo Bolsa y Valores de noviembre sobre el mercado destaca que 'en las últimas semanas se está viendo una clara reactivación de la consolidación empresarial'. Y pone de manifiesto dos características: que el fenómeno no parece exclusivo de ningún sector y que comienzan a producirse casos de concentraciones transfronterizas. El banco menciona diversas operaciones: Oracle-Peoplesoft, Bank of America-Fleet Boston y Air France-KLM.
Y la analista de Self Trade considera además que las posibles consolidaciones en el área bancaria en España, al contrario de lo previsto en Alemania, vendrán a través de movimientos en el exterior, incluida de nuevo América Latina. 'Las dos grandes entidades siguen mostrando su vocación de crecimiento'. Otro aspecto en el que coinciden los analistas del mercado español es en que en el sector energético se ha paralizado el proceso de consolidación por el exceso de regulación, pero que es una tendencia que puede resurgir en un futuro no demasiado lejano. La creación del mercado ibérico puede acabar con la sensación de fracaso asumida tras la fallida opa de Gas Natural a Iberdrola. Y en este sentido, apuestan por la fusión de EDP y Cantábrico, así como por la entrada de la italiana Enel en Fenosa.
La recuperación de los movimientos empresariales ha empujado a JP Morgan a mejorar la valoración de otras entidades financieras. Así, ha modificado sus recomendaciones para cinco firmas de servicios financieros, puesto que considera que van a producir movimientos en las colocaciones de acciones y en fusiones. Entre ellas están Goldman Sachs y Morgan Stanley, que consideran serán las más beneficiadas.
Un informe elaborado por Morgan Stanley destaca que el volumen de transacciones anunciado en octubre es superior en 2,5 veces al del mismo mes del año anterior y un 6% superior al de septiembre de 2003. 'Todas las regiones', se indica, 'han contribuido a la aceleración de este proceso, aunque el incremento fue más pronunciado en Estados Unidos'. Y en su último documento de estrategia en Europa fija en cinco las razones por las que se reavivará la actividad de concentraciones en 2004, entre ellas los más altos niveles de cash-flow libre. Como sectores más proclives cita a las industrias cíclicas, alimentación y telecomunicaciones. Otro sector que los analistas indican se mantiene candente es el de los medios de comunicación, incluidas las casas discográficas. La compra de la división musical de Time Warner, tras el rechazo de la oferta de EMI, por un grupo de inversores privados 'no ha cerrado la reordenación'. 'Los gigantes de la música no han abandonado el baile de la consolidación'.
Iberia, candidata a una unión de altos vuelos
El sector aéreo adelanta tendencias y éstas apuntan ahora a nuevos procesos de fusiones, según los analistas. Alicia Jiménez, de Self Trade, afirma que Iberia formará parte de una operación de concentración o comprará otras aerolíneas de tamaño más pequeño que ella. Y el socio por el que apuestan es British Airways, y más después del acuerdo alcanzado entre ambas para fusionar rutas comunes. Este sería el primer paso cara a una consolidación en el que ambas compañías mantendrían el nombre, y que además podría ser compatible con la adquisición de otras aerolíneas.El modelo sería similar al seguido por Aire France y KLM, cuyos consejos pactaron en octubre la primera gran fusión aérea de Europa, que se materializará a través de la creación de un holding. El sector aéreo ha optado por la consolidación en una etapa en la que ya se beneficia de la reactivación del transporte. Y la ventaja principal que se apunta es, como en casi todos los sectores, la reducción de costes, una cuestión que puede ser incluso la clave de la supervivencia, ya que se considera que sólo hay espacio para cuatro o cinco operadores dominantes en Europa.