El euribor repunta
Lo que parecía una subida puntual se está confirmando como tendencia. El euribor, el principal indicador del mercado hipotecario y al que están referenciadas más de la mitad de las hipotecas, ha escalado posiciones de nuevo. El índice ha cerrado noviembre en el 2,411%, 0,108 puntos por encima del nivel del mes anterior, según datos provisionales a la espera de que los corrobore el Banco de España.
Lo cierto es que el índice ha desarrollado una tendencia desigual en los niveles diarios del último mes. Del 2,39% en el que comenzó noviembre pasó al 2,48% en el que se situó la segunda semana, para ceder posiciones días después y cerrar en el 2,47%.
Pese a esta evolución ascendente, las revisiones de las cuotas de los préstamos ligados a este índice experimentarán rebajas. Eso sí, inferiores a las de meses anteriores.
Los hipotecados que revisen su préstamo este mes notarán un abaratamiento de su cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice) de 0,6 puntos respecto a un año antes. Este resultado es fruto de la bajada que ha experimentado el índice desde el nivel en el que estaba situado en noviembre de 2002, en el 3,017%, hasta el 2,411% en los que ha cerrado este mes.
Traducido a euros, el ahorro será de 36 euros al mes en un préstamo hipotecario tipo de 120.000 euros a 20 años. En el conjunto del año, el abaratamiento ascenderá a alrededor de 468 euros.
Los signos de mejora de las economías, cada vez más numerosos, hacen pensar a muchos expertos que el encarecimiento del precio del dinero por parte del BCE podría llevarse a cabo antes del segundo semestre de 2004. El euribor es uno de los primeros indicadores en hacerse eco de esta tendencia.
No en vano, indicadores adelantados como los futuros sobre el índice así lo reflejan. Estos futuros -que a partir del mes de junio del próximo año se sitúan por encima del 2,5%- son una muestra de que la época de tipos bajos podría estar llegando a su fin.
No obstante, y dados los niveles que presentaba el índice hace 12 meses, las revisiones de las cuotas podrían seguir a la baja al menos, dos o tres meses más. Todo dependerá del comportamiento del índice el próximo mes.
Ofertas Financieras
Hipoteca y plan de pensiones en el SabadellBanco Sabadell ha decidido ampliar su gama de productos con una hipoteca mixta y un plan de pensiones ético. La hipoteca mixta aplica durante los primeros cuatro años un tipo fijo del 4,5% y el resto del plazo el euribor más un punto. El plan de pensiones ético y solidario, el primero de estas características en España, según la entidad, es fruto de un acuerdo entre el Sabadell e Intermón Oxfam. El fondo invierte su patrimonio en los valores del índice FTSE 4 Good Europe (que premia a las compañías con programas de responsabilidad social) y en los Gobiernos regionales y municipales, entre otros. Además, el Sabadell cederá un 0,5% de la comisión a Intermón Oxfam para proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.Productos para jóvenes en BancajaBancaja ha lanzado un paquete de productos y servicios, denominado Custom, diseñado para los jóvenes de entre 26 y 35 años. El programa cuenta con una tarjeta de débito Visa Electrón, que será gratuita el primer año y también los siguientes si se dispone de una hipoteca o de una nómina domiciliada en la entidad. La cuenta a la vista, sobre la que opera la tarjeta, estará exenta de comisiones de mantenimiento y administración. Además, la tarjeta Custom llevará incorporado un gestor inmobiliario que resolverá en exclusiva cualquier duda referida a la compra de una vivienda. La hipoteca para estos clientes partirá del euribor más un punto.