_
_
_
_
_
Bolsas

Cierra la réplica europea de Nasdaq

Nasdaq Europe cerró definitivamente sus puertas ayer. La crisis bursátil desatada en marzo de 2000 acabó con este ambicioso proyecto, nacido a contracorriente en junio de 2001 con el objetivo de competir con los nuevos mercados europeos. En su mejor momento Nasdaq Europe contó sólo con 63 compañías, entre ellas las españolas Jazztel y Meta4

El plan de Nasdaq, principal accionista de la compañía con un 59%, ambicionaba la creación de una Bolsa mundial abierta las 24 horas al día y con acceso a Internet. Objetivo para el que también había creado Nasdaq Japón.

Las dificultades para el éxito eran predecibles. La época bursátil dorada terminó de forma abrupta 15 meses antes del nacimiento de Nasdaq Europe. Con la crisis llegaron los escándalos financieros y la euforia tecnológica se frenó en seco. Las salidas a Bolsa se paralizaron. Las quiebras estuvieron a la orden del día y en los últimos dos años Nasdaq Europe perdió la mitad de los valores.

El escaso volumen negociado en un mercado cada vez más reducido llevó a la junta de accionistas de Nasdaq Europe a aprobar el cierre definitivo del mercado el pasado 26 de junio. La noticia no resultó una gran sorpresa después de que el Neuer Markt alemán, referencia en Europa, desapareciera en marzo.

'Estos últimos meses han servido de transición para que las empresas decidieran salir del mercado voluntariamente o esperar al cierre definitivo', explica Peter Wandle, portavoz de Nasdaq Europe.

Nasdaq Deutschland tuvo aún menos vida. Este mercado se puso en marcha en marzo con el apoyo de varios bancos alemanes y aprovechando las infraestructuras de las Bolsas de Berlín y Bremen. Resultó otro fracaso y murió en agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_