Las Bolsas frenan sus alzas, pendientes del euro
El euro se ha apreciado este mes un 4,6% frente al dólar. La carrera alcista de la moneda única ha frenado otro trayecto, el de las Bolsas europeas. El mes cerró con alzas superiores al 1% en las grandes plazas europeas, el camino recorrido deja al Dax de Fráncfort, al Cac parisino y al Footsie londinense al filo del máximo anual. Exactamente igual que hace un mes.
Fráncfort gana un 2,46%; París, un 1,68%, y Londres, un 1,35%. No son malas cifras, pero palidecen ante los resultados de octubre, que fue el segundo mejor mes del año.
Los inversores han arreciado esta semana su apuesta contra el dólar. La escasa rentabilidad de los bonos estadounidenses (los tipos de interés están al 1%) y el elevado precio de los valores que cotizan en EE UU minan el atractivo del dólar. La debilidad de la moneda americana hunde la competitividad de las empresas europeas, centradas en la exportación.
Aun así, el Dax logró cerrar la semana con una revalorización del 2,85% gracias al empuje de los bancos. El Hypovereinsbank lideró las ganancias con una subida del 7,88%, mientras que el Deutsche Bank subió un 7,30%.
En Londres, el Footsie avanzó un modesto 0,63%. Sobresaliendo los excelentes resultados de la compañía de televisión Granada, unidos a los de la distribuidora de directorios Yellow Group. Los avances registrados por ambas fueron del 6,06% y el 6,04%. Un valor destacado fue la gestora Amvescap, que ha sido la décima mejor empresa del índice de 102 miembros con un alza del 5,35%, pese a que se ha visto salpicada esta semana por el escándalo de los fondos de Wall Street.
Francia concluye la semana con ganancias del 1,89%, gracias al empuje de valores relacionados con las nuevas tecnologías, como Alcatel, que subió un 3,22%, o ST Microelectronics, un 3,74%.
Logra una subida del 38,6% en los últimos 12 meses
El consorcio aeronáutico europeo EADS ratificó esta semana sus objetivos de beneficios a medio plazo. El valor acumula una subida de 38,6% en 12 meses, convirtiéndose en el segundo mejor valor en un año del Cac parisino. La compañía perdió ayer un 1,4%. La empresa hace sus ventas en dólares y la fuerte revalorización del euro, que ha ganado en este año cerca de un 14% frente al dólar, no sólo afecta al flujo de ingresos, también reduce la competitividad de la sociedad.