La cautela se adueña de Wall Street
La subida de los valores tecnológicos dio un respiro ayer al Nasdaq, mientras que el resto de los grandes índices de Wall Street permanecieron prácticamente sin cambios. El mes se ha caracterizado por la profusión de indicadores económicos que han batido todas las expectativas. En particular, la revisión del PIB del tercer trimestre, que subió un 8,2%. Los datos no han conducido a grandes subidas. Al contrario, la cautela se ha impuesto en Wall Street. Los inversores aún no terminan de creerse la recuperación. Así, el Dow Jones cierra el mes con un retroceso del 0,19% y el S&P 500 ganó un 0,71%, mientras que el Nasdaq fue el mejor de todos, con un avance del 1,45%.
La pujanza de los valores tecnológicos se dejó notar ayer. En una sesión a medio gas, marcada por la resaca de la festividad del día de Acción de Gracias. Microsoft subió un 1,02%, mientras que Intel registró una subida del 0,3% e IBM obtuvo unas ganancias del 0,7%.
La semana ha sido positiva también para las empresas proveedoras de materias primas, como lo demuestran las subidas acumuladas por DuPont del 5,71% y de Alcoa, que consiguió una revalorización del 4,62%. Otras empresas que han logrado colocarse en muy buena posición para cerrar el año son las firmas relacionadas con el ocio. Así, McDonald's cierra el mes con una subida del 2,8%, mientras que Disney consigue avanzar un 1,99%. La mejora de la confianza de los consumidores experimentada durante noviembre permite el optimismo.
Las perspectivas también son altas para las empresas dedicadas al comercio minorista. A la mejora de la confianza se suman las compras navideñas, que este año contarán con la ayuda de la reducción de impuestos aprobada por el Gobierno Bush.
Se beneficia de las mejores previsiones de demanda
El aumento de las perspectivas de demanda de materias primas ha permitido que Alcoa sea una de las mejores compañías de la semana en Wall Street. El índice de gestores de compra de Chicago reflejó ayer el mayor incremento de la demanda de los últimos nueve años. Alcoa ha cerrado al alza las cuatro sesiones. Su mejor día fue el martes, cuando recuperó el nivel de los 32 dólares. En el balance semanal, los títulos de la fabricante de aluminio han ganado un 4,6%.