Banderas y Doreste se alían para competir en la Copa América
El actor Antonio Banderas y sus socios en la empresa Mediterranean Brands, Francisco Fortes, Mike Whiddon y Fernando Moreno, se han aliado con los hermanos Doreste, Agustín Zulueta y la Federación Española de Vela para promover el desafío español que luchará por enfrentarse al barco suizo Alinghi en la trigésima segunda edición de la Copa América de Vela que se celebrará en Valencia en 2007.
A través de la sociedad El Reto: The Spanish Challenge, se ha programado una inversión de 60 millones de euros que se emplearán en la compra de dos barcos y la construcción de dos más, así como en la constitución del equipo que durante los próximos tres años trabajará con los ojos puestos en las regatas de la Copa Louis Vuitton, la competición previa a la Copa América, en la que unas 17 embarcaciones de todo el mundo se batirán por desafiar al equipo suizo que defiende el título.
Los promotores del proyecto cierran en estos días la adquisición de las embarcaciones y la contratación de los tripulantes. A partir de esta etapa y durante los próximos tres años abordarán la adaptación tecnológica de los barcos y la preparación del personal.
El ingeniero aeronáutico Agustín Zulueta y la Federación Española de Vela también se incorporan a la sociedad El Reto: The Spanish Challenge
Fernando Moreno, que junto a Agustín Zulueta asume la función de consejero delegado de The Spanish Challenge, asegura que la viabilidad económica del proyecto 'está garantizada' gracias a los contratos de patrocinio cerrados con dos empresas españolas que, por el momento, no quieren desvelar. Con todo, se tratará de empresas de un fuerte poder económico y de proyección internacional, ya que así lo requiere el montante de la inversión y el rendimiento publicitario que se obtiene al ligar la marca al barco en esta competición. De hecho, Endesa, por ejemplo, ha invertido 15 millones de euros, a pagar en cuatro años, por poder unir su nombre al prestigioso club de cuatro socios patrocinadores de la Copa América. El acuerdo firmado con America's Cup Management (organizadora del evento) permitirá que la marca Endesa se vea en todo el mundo.
En este sentido, el socio de Antonio Banderas ha resaltado la presencia en la sociedad promotora de autoridades náuticas como Agustín Zulueta, ingeniero aeronáutico que estuvo al frente de la construcción del Bribón, el yate que patronea el Rey. La colaboración de los hermanos y medallistas olímpicos José Luis y Luis Doreste también es esencial, por la experiencia de ambos en el mundo de la vela. Aunque Luis Doreste no es miembro de la sociedad promotora, ha comprometido su colaboración en el proyecto y probablemente será el patrón que esté al mando del barco en la competición. José Luis Doreste, por su parte, confirmó que se está barajando las ciudades de Mallorca y Barcelona como base para la delegación que formará el equipo español. Finalmente, la presencia en la sociedad promotora de Gerardo Pombo y Manuel Chirivella, presidente y vicepresidente de la Federación Española de Vela, 'confirman que éste será el único proyecto español que participe en la copa', señaló Moreno.
La idea inicial de promover un Desafío Español partió de Agustín Zulueta. El proyecto lleva varios meses en gestación, si bien hasta ahora sus protagonistas lo habían mantenido en secreto para no entorpecer la candidatura de Valencia.