_
_
_
_
Pensiones

Los sindicatos se oponen al reglamento de pensiones

Los sindicatos UGT y CC OO mostraron ayer su rechazo en la reunión del sector con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a los cambios que refrendará el reglamento de planes de pensiones sobre la composición de las comisiones de control de los planes de empleo. Ahora tienen la mayoría en estos órganos de control en los planes de grandes empresas como Telefónica, Repsol, La Caixa o Caja Madrid y confían en que la norma, que desarrolla la ley aprobada en 2001, no obligue a un cambio.

Sin embargo, Economía ha reiterado que el reglamento impone como regla general (como ya recoge la ley vigente) la paridad de promotores (empresa) y representantes de los trabajadores en la comisión y si se quiere establecer una mayoría definida tendrá que haber un acuerdo firmado en negociación colectiva si no se ha hecho antes. Las grandes empresas lo tienen, según los sindicatos.

Nuevas comisiones de control

El conflicto surge con estos planes de empleo ya existentes. 'No queremos que la norma provoque negociaciones innecesarias', señala Jesús González, responsable de previsión social de UGT. El problema es que, según la interpretación que hace públicamente Economía de la norma, puede obligar a renegociar en convenio las comisiones de control ya existentes. Y esto puede generar un conflicto no deseado en las empresas, avisan CC OO y UGT.

'El reglamento no resuelve el problema que ya generó en su día la ley', afirma Carlos Bravo, responsable de fondos de pensiones en CC OO. Aunque para adaptarse a la norma hay plazo hasta 2005 en planes existentes, los sindicatos aseguran que no habrá cambios a la espera de una modificación en el texto.

Con retraso

El esperado reglamento de planes y fondos de pensiones se iba a aprobar después del verano, como tarde, aseguró Economía. Los técnicos trabajan contrarreloj para que esté listo en esta legislatura, antes de marzo, con bastante retraso sobre lo previsto.

Archivado En

_
_