SAS prevé vender sus 184 hoteles Radisson para afrontar pérdidas
El grupo escandinavo SAS pretende poner a la venta los 184 hoteles que tiene repartidos por todo el mundo bajo la marca Radisson con el objetivo de reducir sus elevadas pérdidas. La compañía reconoció ayer que sus números rojos se elevaban ya a los 120 millones de coronas suecas (13,3 millones de euros) en los primeros nueve meses del año.
La cadena de hoteles Radisson SAS, que se inauguró en 1960, tiene establecimientos en las principales ciudades del mundo y cuenta con 3.000 empleados.
En España, la cadena tan sólo está presente con un establecimiento en Mijas (Málaga). La firma desembarcó en España mediante la apertura de un apartotel de lujo junto al campo Club Mijas Golf Internacional durante el año 2002.
El grupo no especificó cuánto dinero espera ingresar por la venta de la cadena, aunque reconoció que sería difícil deshacerse de todos los hoteles a corto plazo, según su director administrativo, Joergen Lindegaard.
Hace algunos meses, la compañía anunció la construcción de 50 nuevos establecimientos, sobre todo en la parte del este de Europa en los próximos 10 años. Radisson SAS dijo entonces que había llegado a un acuerdo con cuatro socios, la fundación sueca Swedfund, el Fondo de Inversión Danés para la Europa Central y del Este, así como los fondos de inversiones privados estadounidense Delta Capital y belga Rezidor SAS, para financiar la construcción de los establecimientos a partes iguales.
El coste de la construcción de un hotel de 200 plazas está entre 26,5 y 35,4 millones de euros, según la empresa. Los lugares elegidos para los nuevos hoteles fueron San Petersburgo, Ninji Novgorod (Volga), así como otras localidades turísticas de Rusia.
La cadena, perteneciente a la compañía Scandinavian Airlines, también planteó como objetivo incrementar el número de hoteles a 500 para el año 2005, según explicó hace algún tiempo el responsable de Radisson en Suecia, Claed Livijn, a la publicación Direkt News.