_
_
_
_
_
Plusvalías

44 millones de plusvalía con la venta del 4% de Antena 3

Telefónica puso fin ayer de forma definitiva a su presencia en Antena 3. Lo ha hecho por exigencias del Gobierno -fue una de las condiciones para la fusión de Vía Digital con Sogecable-, pero también por voluntad propia de estar fuera del negocio de medios de comunicación. El actual presidente de la operadora, César Alierta, ha desmontado buena parte del imperio mediático que creó su antecesor, Juan Villalonga, y en el caso de Antena 3 lo ha hecho con sustanciosas plusvalías.

Los títulos de la cadena de televisión han marcado máximo tras máximo desde la salida a Bolsa, así que Telefónica no ha tenido que forzar, como hizo con Planeta, la negociación para obtener la máxima ganancia. La operadora ha podido elegir entre varios candidatos a comprar y no ha tenido problemas para vender el 4,17% que le quedaba a un precio de 34 euros por acción, un nivel que alcanzó ayer por primera vez.

La venta supone para Telefónica unos ingresos de 78,8 millones de euros, de los que 44 millones son plusvalía. Así, las distintas operaciones de desinversión en la cadena han reportado 394 millones de ganancia para la operadora. La mayor plusvalía se consiguió con la venta del 25,1% al grupo Planeta. Fueron 350 millones, sobre un precio de venta de 364 millones, porque esta participación se compró en 1997 a un valor que ahora se puede considerar reducido y estaba casi totalmente amortizada. La distribución de un 30% como dividendo no reportó ingreso alguno. Ahora son 44 millones de ganancia sobre 78,8 millones de precio de venta, porque estas acciones proceden de las que Telefónica compró al SCH este mismo año a un precio más acorde con la tasación actual.

Todas estas plusvalías se contabilizarán en los resultados del cuarto trimestre y serán clave para compensar en las cuentas el efecto del expediente de regulación de empleo que está llevando a cabo la filial de telefonía fija en España y que tendrá un coste neto de 894,5 millones.

Banco extranjero

Telefónica no ha dado el nombre del comprador del 4,17% vendido ayer, pero fuentes conocedoras de la transacción aseguran que no ha sido ninguno de los actuales accionistas de Antena 3. Planeta, el más activo sumando acciones desde la salida a Bolsa, se ató las manos a sí misma después de realizar compras que la sitúan al borde de una opa. RTL sí hubiera podido adquirir el paquete, ya que los pactos que impedían al gigante de la televisión hacerse con más títulos de la cadena vencieron el jueves.

Pero finalmente tampoco ha sido RTL. Tal y como se preveía, Telefónica ha contado con una oferta mejor y ha cumplido su promesa de buscar las máximas plusvalías. El comprador ha sido una firma de Bolsa dependiente de un banco extranjero, que no actúa por cuenta de ningún cliente relacionado con los medios o con el accionariado de Antena 3.

Un precio un 30% más alto, pero por la venta del menor paquete

Las negociaciones con Planeta para la venta del 25,1% de Antena 3 fueron muy duras. Telefónica llegó incluso a recurrir a una operación de compraventa interna para fijar en 1.400 millones el valor en libros del 100% de la cadena y determinar así un suelo mínimo de valoración.La operación funcionó y la editora acabó pagando, no sin reticencias, 26,1 euros por título. Sólo cinco meses después, el precio por el paquete de control se ha demostrado bajo. Telefónica ha logrado 34 euros por acción, un 30% más, pero para el paquete más pequeño, un 4,17%. Si hubiera vendido el 25,1% a ese precio hubiera logrado 110 millones más de Planeta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_